David Vidal: 'Tenemos que recuperar la concejalía de sanidad'

Perfil y entrevista al candidato de la CUP para Reus

19 mayo 2017 22:50 | Actualizado a 22 mayo 2017 18:12
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

David Vidal (Reus, 1980) empezó muy joven a ejercer la militancia política. Lo hizo participando en movimientos como Maulets o siendo delegado del consejo escolar del Institut Gaudí por la Assemblea d’Estudis Nacionalistes. Así continuó vinculado con distintos movimientos culturales y populares de la ciudad hasta entrar a formar parte de la Candidatura d’Unitat Popular (CUP) en 2007 como uno de sus primeros miembros. Éste, precisamente, fue uno de los motivos que llevaron a la asamblea de la formación a nombrarle alcaldable en 2011. El resultado fue inmejorable, ya que por primera vez la CUP entró a formar parte del Ayuntamiento de Reus desbancando a partidos con más recorrido como ICV-EUiA o ERC.

«Había muchas incertezas sobre la gestión que se hacía de las empresas municipales y por la forma como funcionaba el Ayuntamiento. Un tiempo después ratificamos que el déficit democrático era enorme», apunta. Antes de entrar en el consistorio, Vidal ya conocía el funcionamiento de las sociedades municipales como delegado sindical por la CGTen Rellsa. Allí estuvo trabajando como jardinero, se formó en el Institut d’Horticultura y ahora estudia la carrera de Treball Social, hasta su nombramiento como concejal.

A él, junto con el resto de miembros de la CUP, se le atribuye el haber destapado el caso Innova tras presentar denuncia ante la Fiscalía por presuntas incompatibilidades de cargos del director general de Innova, Josep Prat, primero, y después por las supuestas malas prácticas con las facturas sin justificar. Tras todo aquello, Vidal deja claro que todos los episodios posteriores los ha vivido con gran tristeza por la mala imagen que han dado a Reus y por el descrédito que atraviesa, en la actualidad, toda la clase política.

 

- Dígame la primera acción que llevaría a cabo si alcanzara la alcaldía de Reus...

- Democratizar la institución y hacerla más transparente. Pondríamos a disposición de la gente un borrador de lo que debería ser un proceso participativo y limitaríamos el sueldo de los cargos de confianza. También modificaríamos el Reglament Orgànic Municipal (ROM) para empoderar a la gente y que las decisiones no las tomaran sólo los concejales.

 

- Principales medidas para la dinamización económica de la ciudad...

- Algunas medidas serían intentar hacerse con el contrato de la empresa de la basura para que el Ayuntamiento se ahorre dinero y generar puestos de trabajo. También apostamos por la creación de una nueva empresa pública que gestionaría la recogida selectiva de la ciudad.

 

- ¿Debe cambiar la forma en la que el Ayuntamiento se comunica con los ciudadanos?

- Sí. El primer paso es arreglar el ROM y permitir también unos presupuestos participactivos. Después hay que romper dinámicas de clientelismo y crear estructuras que permitan recuperar la subjetividad política de la persona.

 

- ¿Qué medidas aplicaría para reducir la actual tasa de paro?

- El consistorio debe facilitar que las personas con ideas en el ámbito profesional o académico sean escuchadas y tengan peso vinculante en las tomas de decisión. Los cursos formativos o planes ocupacionales deben ser rigurosos y profesionales para que sus alumnos tengan salida laboral.

 

- El hospital y la sanidad no atraviesan un buen momento. ¿Qué hay que cambiar?

- Proponemos recuperar la concejalía de sanidad, que no sabemos que hace, pero que no esté ocupada por la misma persona que lidera la presidencia del consejo de administración del hospital. También apostamos porque en el consejo de administración entre la junta facultativa y el comité de empresa.

 

- La judicialización de la política local. ¿Cómo recuperar la buena imagen de Reus?

- Hay que establecer puentes de diálogo directos con los entes que nos están fiscalizando como la Fiscalía o el Tribunal de Cuentas. Si este contacto existiera quizás nos habríamos ahorrado lo ocurrido los últimos días.

 

- Metrovacesa. ¿Cómo encajar el centro comercial en la ciudad?

- Es un proyecto especulativo que se nos ha escapado de las manos. Lo único que podemos hacer es intentar fiscalizar que la política comercial no cree un impacto negativo en el comercio tradicional d e la ciudad.

 

- El Aeropuerto de Reus. ¿En qué línea puede mejorarse?

- El Ayuntamiento no nos ha ofrecido ninguna información relativa al Aeropuerto. No obstante, lo prioritario es definir el modelo que queremos, no puede ser que dilapidemos dinero público con destinaciones que están determinadas por aerolíneas privadas.

 

- Y en materia educativa, ¿la ciudad ha hecho los deberes?

- Hay que recuperar el Projecte Educatiu de Ciutat y convertir Reus en una ciudad educadora, en la que la educación sea un proceso de aprendizaje constante y socializador. El Ayuntamiento no solo no ha hecho los deberes sino que ha beneficiado más a la escuela concertada.

 

- ¿Qué aspectos cambiaría del actual mapa cultural de la ciudad?

- Los espacios municipales están infrautilizados y la normativa hace que las entidades culturales no los puedan utilizar. El ayuntamiento tiene que ser el motor de la oferta cultural.

Comentarios
Multimedia Diari