De Izmir a Tarragona, 2.200 kilómetros de ruta por el mar Mediterráneo, en tan sólo dos días y medio

La ruta Ro-Ro, entre el Port de Tarragona y el puerto de Izmir, permite enviar o recibir contenedores de la península a tierras turcas en solo dos días y medio, un tiempo récord entre las infraestructuras portuarias del Estado español

09 julio 2021 11:10 | Actualizado a 17 julio 2021 00:01
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La ruta rápida de las mercancías. Así podría calificarse la nueva ruta Ro-Ro —siglas en inglés de Roll On – Roll Off— entre el Port de Tarragona y el puerto de Izmir, en Turquía. Se trata de un recorrido de más de 2.200 kilómetros por el mar Mediterráneo, que los buques cargados de camiones son capaces de realizar en tan sólo dos días y medio. El domingo salen de Izmir y el martes por la noche ya se encuentran en las instalaciones tarraconenses. Esto permite que, el miércoles a primera hora, las mercancías ya se encuentren en el interior de la península gracias al tránsito rodado.

Las rutas Ro-Ro se caracterizan por hacer uso de buques de carga horizontal, sobre los cuales es posible montar camiones de alto tonelaje. El Port de Tarragona empezó esta actividad el pasado mes de febrero, después de llegar a un acuerdo con la empresa Ekol Logistics, la naviera DFDS, la terminal Euroports y la consignataria Arola. Este nuevo servicio de carácter semanal tiene capacidad para mover unas 210 unidades de transporte (UTI) de carga rodada, incluyendo tanto camiones y semirremolques como la posibilidad de cargar contenedores, maquinaria pesada o cargas especiales.

«Será un motor del Port»

El director general de Euroports, Pablo García, está convencido que «este tráfico puede convertirse en uno de los motores del Port». La empresa es una de las operadoras de la nueva ruta Ro-Ro, lleva una década invirtiendo en la infraestructura tarraconense y se ha convertido en pieza clave del nuevo proyecto. «El hecho de poder ofrecer servicios que cubran cualquier localización del arco Mediterráneo es una petición frecuente de las empresas con las que trabajamos, y la incorporación de la nueva instalación Ro-Ro en Tarragona encaja perfectamente con esta visión, abriéndose un abanico de sinergias y posibilidades logísticas nuevas para nuestros clientes», asegura García. Además, destaca la capacidad de la ruta de reducir la huella de carbono en el medio ambiente, puesto que permite sacar camiones de la carretera.

El recorrido que realizan los buques en tiempo récord es de más de 2.200 kilómetros

Para poder operar, Euroports pidió al Port de Tarragona la habilitación de una nueva terminal. En este sentido, García recalca que «la terminal se puso en marcha con éxito en un tiempo récord y está funcionando a plena capacidad».

Además, Euroports «ha ido adaptando la terminal según las necesidades del tráfico, por ejemplo empezando a recibir trenes dentro de la terminal lo que ha supuesto avanzar en la multimodalidad de la instalación». Por otro lado, el director general detalla que «se ha reforzado el equipo humano para garantizar la agilidad y eficiencia que requiere la terminal y todos los servicios anexos que realizamos, como transporte interior o gestión aduanera».

«Hemos además invertido en modernos programas de gestión igualándonos a las mayores terminales RoRo de Europa», acaba diciendo.

 

La ruta más rápida

El servicio iniciado en febrero ha convertido a Tarragona en el puerto peninsular con un acceso más rápido a Turquía. Así lo valoraba el presidente de Ekol Logistics, Ahmed Musul, quién aseguraba en la presentación de la línea que «la nueva operativa supondrá que Tarragona sea el puerto peninsular con la conexión más rápida con Turquía, por debajo de los 3 días, y dado que se trata de una conexión ro-ro, permite conseguir unos tiempos puerta a puerta extremadamente competitivos y ágiles».

El servicio de logística global de Ekol Logistics une Tarragona e Izmir en 60 horas y puede realizar entregas en 96 horas en España. Realiza recogidas en cualquier punto del Estado hasta los miércoles por la tarde y entrega en cualquier punto de Turquía los lunes. Y, en sentido contrario, realiza recogidas en cualquier punto de Turquía hasta los sábados por la tarde y entregas en cualquier punto de España los miércoles.

La ruta está operada por Ekol Logistics, la naviera DFDS, la terminal Euroports y Arola

Balance excelente para el 2021

En un principio los cálculos preveían llegar a la plena ocupación de las escalas entre los dos puertos en seis meses, pero esta cifra se alcanzó cuando todavía no se había llegado a los tres meses de la puesta en funcionamiento del servicio entre el Port de Tarragona y el Puerto de Izmir.

Además, en las últimas semanas la ruta volvió a arrancar a todo gas después del mes de Ramadán, una temporada de tradición en el país turco, algo que ha permitido que el barco viaje en plena ocupación en todas sus escalas.

Durante los cuatro primeros meses de funcionamiento del nuevo servicio se movieron un total de 5.305 UTIs (Unidad de Transporte Intermodal), con una tendencia al incremento de las cifras de carga y descarga para las próximas semanas. Las cifras más destacadas que se han alcanzado hasta el momento han sido en los servicios de importación, donde los datos suben hasta los 2.955 UTIs. En lo referente a las exportaciones, han supuesto un total de 2.350 UTIs.

Comentarios
Multimedia Diari