De concejal a novelista

La edil Victòria Pelegrín presenta mañana su primera novela, Chennai, que empezó a escribir hace casi dos décadas.

19 mayo 2017 23:04 | Actualizado a 22 mayo 2017 21:21
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Un viaje desde Suiza hasta la India para vivir varios de los acontecimientos mundiales más destacados que sucedieron entre la década de los setenta y de los noventa. Esta es la historia que propone la concejal del Ayuntamiento de Tarragona Victòria Pelegrín en su primera obra, Chennai, que mañana por la tarde (19.30 horas) se presenta en sociedad en un acto que se llevará a cabo en el Palau Firal i de Congressos y que contará con la participación del director tarraconense de cine Jesús Monllaó.

Maia Meier es la protagonista de esta historia que empieza en Luzern, prosigue en Ginebra y se sumerge de lleno por las diferentes realidades de la capital de Tamil Nadu –estado del sur de la India–, Chennai, antiguamente conocida como Madrás. «En el libro explico historias verídicas, de personas que las han vivido. Es un viaje interiorista, pero también una experiencia que va de la sociedad de Occidente a la de Oriente», explica la edil, quien reconoce que se trata de una novela que empezó a escribir hace casi dos décadas.

«De los 10 hasta los 23 años viví en Ginebra, y fue allí donde estudié la carrera de Arquitectura», narra Pelegrín, quien reconoce que la protagonista de la historia «se inspira en una profesora de francés que tuve en la casa de acogida y que vivió bastante tiempo en El Cairo», si bien reconoce que «está claro que también tiene algo de mí».

Posteriormente, a los 23 años Pelegrín volvió a Tarragona, y fue poco después cuando escribió las primeras líneas de la novela que ahora publica. «Me di cuenta de que estaba olvidando cosas, y decidí dejar los recuerdos e historias por escrito», remarca.

 

Casi acabada hace diez años

De hecho, la edil relata que, prácticamente, dejó cerrada la obra hace una década, pero que fue entonces (a mediados de 2007) cuando inició su etapa como política. «Se quedó allí, sin publicarla, ya que sobre todo los primeros años como concejal fueron especialmente intensos y absorbentes». Durante este periodo de tiempo, Pelegrín dejó la obra en un cajón «y sólo la leía de vez en cuando. Me servía para desconectar», remarca.

Sin embargo, una presentación de un libro de la escritora tarraconense Coia Valls fue el punto de inflexión que le animó a dar el empujón final. «Ese día le pregunté cómo sabía si una novela estaba lista para ser publicada», una demanda que Valls respondió con un taxativo «lo sabes». Dicho y hecho. «A principios de 2014 la recuperé. La volví a leer entera y, el pasado verano, durante unos días de vacaciones, la acabé». La decisión de publicarla con la editorial Silva se tomó el pasado mes de octubre, y ahora se han elaborado mil ejemplares, que se venderán por un precio 15 euros.

La publicación de la obra llega justo dos meses antes de que Pelegrín ponga el punto y final, después de ocho años, a su etapa en el Saló de Plens de la Plaça de la Font. «Mi marcha no tiene nada que ver, ya que la iniciativa de tirar hacia adelante la novela se tomó antes de la decisión de irme. Aunque no me fuera la habría publicado», explica.

Pelegrín reconoce que «soy una persona positiva, que siempre mira hacia adelante y que me gusta tener nuevos proyectos en la cabeza». En este sentido, se muestra convencida de que «la vida no se acaba con la política» y no descarta seguir contando historias en el futuro. «Me gusta escribir. He relatado textos irónicos o parodias, pero siempre lo había hecho en un ámbito completamente privado». Quién sabe si Tarragona perderá en junio a una concejal pero, en cambio, ganará una nueva novelista...

Comentarios
Multimedia Diari