Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

¿De policía intachable a asesino por un buen motivo?

#seriesenvena
‘La sala’
. Un psicothriller que nos adentra en la mente de un excelente policía y los motivos que le llevan a tomar una decisión incomprensible

Yolanda Fernández

Whatsapp
Francesc Garrido interpreta al inspector Yago Costa en el psicothriller 'La sala'. Foto: HBO

Francesc Garrido interpreta al inspector Yago Costa en el psicothriller 'La sala'. Foto: HBO

El inspector de policía Yago Costa (Francesc Garrido) abre el cajón de su mesa en la comisaría de policía donde trabaja, extrae su pistola, la carga y se dirige a la sala de interrogatorios donde le espera su compañero Luis Corbalán (Raúl Prieto) y sin mediar palabra le mata de un certero disparo en la cabeza, tras lo cual con toda la calma del mundo deposita el arma en la mesa, se arrodilla, pone sus manos en la cabeza y espera tranquilamente a que sus compañeros vengan a detenerlo.

¿Qué es lo que lleva al intachable inspector Costa a cometer este brutal asesinato? ¿Cómo puede un hombre con su excelente historial llegar a matar a su compañero y amigo?

A lo largo de los ocho capítulos que conforman la temporada de La sala, que emite actualmente HBO, vamos a descubrir el porqué y el cómo se ha llegado a esta irreversible situación.

Yago Costa está especializado en interrogatorios. Tiene un don especial para extraer del delincuente de turno toda la información. Nadie se le resiste. Con una cadencia al hablar hipnótica y un carácter en apariencia afable lleva poco a poco al detenido a su terreno y consigue siempre la confesión deseada.

Yago Costa tiene una reputación intachable entre sus compañeros de profesión y, aunque en un principio no se lleva del todo bien con su nuevo compañero Luis Corbalán, terminan haciéndose íntimos.

Debido a este grado de amistad que existe entre los dos y al carácter de Yago se hace del todo incomprensible llegar a entender qué le lleva a matar a Luis.

Un documental esclarecedor
Han pasado cinco años desde que se cometió el asesinato. Yago Costa está en la cárcel. Allí recibe la visita de Sara Sibilio (Natalia Rodríguez), una periodista novata a la que Costa ha elegido para explicar su historia a través de un documental sobre su vida. Sara, a su vez, intentará averiguar cuáles han podido ser los motivos que le llevaron a matar.

Y es a través de las entrevistas que le hace Sara a Yago para el documental en la sala de visitas de la cárcel cómo vamos a ir descubriendo toda una compleja trama de casos y de relaciones personales que nos van a ir esclareciendo paulatinamente los hechos.

Así, vamos a conocer a la jueza Lola Solozábal (Goya Toledo), una recién llegada a la ciudad que trabajará estrechamente con los dos policías para hacer cumplir la ley y que junto a Sara forman el cuarteto protagonista.

Un caso es el punto de inflexión  
Durante las entrevistas y mediante numerosos flashbacks Yago le relata a Sara varios de sus antiguos casos. Pero si hay uno que tiene absolutamente obsesionado al policía es el caso Tachenko.

La investigación de una red de tráfico de mujeres menores de edad a las que obligan a prostituirse lleva al inspector Costa y a su compañero Corbalán a seguir los pasos de Tachenko, un escurridizo personaje que es el jefe de la red de prostitución.

Es tal la obsesión que tiene Yago con Tachenko que llegará a ser el eje fundamental sobre el que gira su vida, tanto la laboral como la personal. Pero esta investigación se convierte poco a poco en muy peligrosa y a raíz de ella descubren una red de corrupción política y policial de límites inimaginables.

El documental de Sara y Yago parece que levanta muchas ampollas y pone en peligro la vida de la periodista aunque ella no desiste de su empeño de intentar esclarecer por qué Yago pasó de héroe a villano.

Rompecabezas complejo
La sala es un psicothriller a través del cual vamos a ir componiendo un rompecabezas donde cada pieza descubierta del puzle pone en serio peligro a los protagonistas, pero nos va a ayudar a descubrir la verdad, que es muchísimo más compleja de lo que parece.

La factura de La sala es curiosa. La forma que tienen de enseñarnos los flashbacks nos recuerdan a la película futurista Minority Report. La puesta en escena de las entrevistas entre Yago y Sara en la cárcel puede recordarnos, salvando las distancias, a Hannibal Lecter y Clarice Starling.

Tres productoras han creado 'La sala'
Tres han sido las productoras que se han unido para producir esta serie. Han vendido los derechos de emisión de streaming a HBO España en primera ventana de exhibición y ya la emite desde el pasado 1 de febrero. Los de emisión lineal a la FORTA, la federación de las televisiones autonómicas, que podrán lanzar la serie a partir del próximo junio.

En definitiva, La sala es un producto bastante redondo con buenas dosis de intriga y acción a través de la que llegaremos a descubrir por qué Yago Costa se convirtió en asesino.

Ya queda al criterio del espectador opinar si fue por un buen motivo o no. Ya me contaréis.

Temas

Comentarios