¿De qué se muere la gente en Tarragona?

Los hombres fallecen más por cáncer, sobre todo de pulmón, y las mujeres por patologías circulatorias. Suben los fallecimientos por trastorno mental y por dolencias respiratorias

19 mayo 2017 16:06 | Actualizado a 21 mayo 2017 14:10
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Nos morimos más, aunque lo hacemos de viejos y no de la misma manera. En Tarragona ellos se mueren más que ellas y por motivos diferentes. Los tumores malignos son la primera causa de fallecimiento entre los hombres mientras que en las féminas son las enfermedades vinculadas al sistema circulatorio, con el infarto como principal motivo.

A nivel global, las dolencias de la circulación (insuficiencia cardiaca, infarto, angina de pecho) constituyen el primer desencadenante de la muerte. Sucede así en la mayoría de provincias de España, con la excepción de ocho de ellas en las que el cáncer se erige en la patología más letal.

Más muertes por asma

Las muertes que más se incrementan son las ligadas al sistema respiratorio (suben un 15%), convertidas en tercera causa de decesos, y las que tienen que ver con los trastornos mentales, que aumentan un 16%, según los registros del INE relativos a 2015, los últimos disponibles. Así, hubo más muertes por asma, neumonía y por otras dolencias de las vías respiratorias.

En Tarragona los fallecimientos aumentaron un 8,1%, por encima del 7% de la media estatal. «La tasa bruta de mortalidad de los españoles aumentó un 6,9%. Es el segundo año de subida después de 2014, cuando lo hizo sólo en un 1,7%. La frecuencia con que se producen muertes en la población española está aumentando sensiblemente», explica el INE en su informe al respecto.

¿Pero qué hay detrás de ese aumento de la mortalidad?. La primera causa es el envejecimiento de la población. A una sociedad más mayor, más posibilidades de fallecimiento hay, algo que se está dando en toda España de manera generalizada y que promete continuar en los próximos años.

Se dispara el cáncer de pulmón

Otra causa, vinculada a la mortalidad externa, tiene que ver con los comportamientos de riesgo, algo muy vinculado a factores como los accidentes de tráfico y que afecta especialmente a los hombres. Otro factor atañe al incremento de los procesos tumorales, intrínsecamente vinculado a los estilos de vida. Sólo un ejemplo:los muertos por cáncer de pulmón, el más común, se han duplicado en dos décadas en la provincia.

En Tarragona, los muertos por cáncer aumentaron un 9,8%, más que los decesos provocados por enfermedades del sistema circulatorio (un 1,9%). Eso sí, aunque la patología cardiovascular continúa en el primer puesto como dolencia más mortífera, un análisis histórico indica que los muertos por infarto agudo de miocardio se han conseguido disminuir. Han bajado un 26% desde 1995.

El cáncer afecta especialmente a los pacientes que cuentan entre 50 y 70 años. Los jóvenes lo padecen con menor frecuencia, al igual que ocurre con los ancianos de más de 80.

Como un signo de los tiempos, también han aumentado los traspasos relacionados de forma más o menos directa con la vejez. Un ejemplo es el Alzheimer, un mal prácticamente residual o no detectado hace 30 años. Los fallecimientos por esta dolencia crecieron un 18% en sólo un año. Es en esta enfermedad donde se percibe una gran diferenciación entre sexos. Por 80 hombres fallecidos, murieron 165 mujeres, más del doble. Esas 236 personas que perdieron la vida en Tarragona suponen, con creces, la cifra más alta de toda la serie histórica.

Comentarios
Multimedia Diari