De ruta por cuevas y calas

Naturaleza. La provincia de Tarragona tiene senderos que van desde paisajes verdes hasta refugios de la Guerra Civil 

09 julio 2018 08:44 | Actualizado a 09 julio 2018 08:58
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La provincia de Tarragona cuenta con rutas de senderismo de todo tipo, ya sea por la costa o por la montaña, para que los aficionados a caminar o a ir en bicicleta paseen alrededor de atractivos paisajes.

La Via Verde del Baix Ebre es una de las rutas más largas, sus 96 kilómetro que unen Tortosa con Alcañiz, en Teruel, son ideales para hacerla o bien andando, en bicicleta e incluso a caballo. La delicia de esta ruta es poder caminar junto a un paisaje verde alrededor durante todo el trayecto.

Por zona costera está el conocido Camí de Ronda de Salou. La ruta arranca en el Passeig Jaume I y conduce a un camino en dirección a Cap Salou, pasando por las preciosas calas de la capital de la Costa Daurada. Alguna de ellas con pasado pirata, como Cala Crancs, donde se refugiaban.

Una de las rutas más sencillas de hacer es la de Picasso de La Franqueta,situado en Roquetas. Este trayecto pese a ser muy corto tiene muchas cosas para ver, como las áreas interpretativas de Marbrera y del Mas de Quiquet, para acabar finalmente en La Cueva de Picasso, lugar que le da nombre a la ruta.

El Cingle de les Esporrides, situado en Prades, es también una ruta corta. Destaca por tener caminos forestales y senderos estrechos, por lo que hay que ir con cuidado. El trayecto finaliza en la Ermita de la Aballera,  para visitarla hay que contactar con la oficina de turismo situada en la plaza de la iglesia del pueblo.

Práctica ideal
El Senderismo es ideal para hacerla con amigos o familiares, sobre todo los días de festivo acompañado siempre del buen tiempo

Una de las rutas más emblemáticas de Tarragona es la de la Ermita de Llorito. Este trayecto es muy asequible y llano y recuerda el camino que tenían que hacer las personas hace muchos años para ir a buscar agua.

Otra ruta conocida en la ciudad es la del Pont del Diable, uno de los principales monumentos romanos de Tarraco. Es corta y se puede hacer en una hora aproximada.

En el Ebre también hay varias rutas interesantes, como la de Los acantilados que se vistieron de colores, un itinerario que se inicia en L’Ampolla y acaba en L’Ametlla de Mar, donde se recorren los antiguos caminos de ronda.
Altafulla goza también de un bonito camino de ronda que atraviesa las playas de Tarragona hasta llegar a la playa de Tamarit. Además, también contiene caminos que dan a la sombra y esto permite descansar más, sobre todo durante el verano, cuando abunda el calor y se hace más duro el trayecto. La ruta también contiene algunos puntos históricos como las canteras romanas.

La ruta de la Via Verde del Baix Ebre tiene 96 kilómetros y une  Tortosa con Alcañiz

Otra de las más apetecibles de la provincia es la de la Sierra del Montsià, una de las áreas más montañosas de Ulldecona. Cuenta con recorridos y actividades muy exigentes debido a la altitud. Su cima más alta es La Torreta de 765 metros de altitud y la Foradada. Su aliciente está en ver un peculiar agujero en la piedra, desde donde se pueden observar de forma fantástica los parques naturales del Delta de l’Ebre y Els Ports. 

Otra de las rutas con gran interés histórico es la de los Castillos del Baix Gaià. Este trayecto transcurre por nueve castillos ubicados en Altafulla, La Riera de Gaià, El Catllar, Vespella de Gaià, La Nou de de Gaià y La Pobla de Motornés. Cuenta con el río Gaià como eje principal. Los visitantes podrán ver la historia de cada uno de estos castillos grabada en unas estructuras verticales en el pie de cada uno. Está considerado como un bien de interés cultural.

Comentarios
Multimedia Diari