De ruta por las tradiciones

Tarragona. ‘Viatge a la Constel·lació Museu’ vuelve el día 18, en una apuesta conjunta de las instituciones de la ciudad

07 mayo 2019 05:46 | Actualizado a 07 mayo 2019 06:14
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Descubrir los museos de Tarragona, recorrer su cultura y su historia, desentrañar sus misterios, pasar una tarde y parte de la noche sumergidos en relatos de otros tiempos. Todo esto es posible con la sexta edición del Viatge a la Constel·lació Museu, el próximo día 18, fruto del esfuerzo conjunto de todas las instituciones museísticas de la ciudad. 

Els museus com a eixos culturals. El futur de les tradicions es el lema bajo el que se celebrará el día y la noche de los museos este año, que ayer se presentó en CaixaForum Tarragona. Una tradición que será el hilo conductor del itinerario y lo hará, como es tradicional, a través de una pieza peculiar de cada espacio. «De esta forma se crea un discurso desde puntos de vista muy dispares», apuntó Jordi Salvadó, de Auriga Serveis Culturals, coordinadora del evento. ¿Cuál será la pieza de cada museo? Los organizadores se guardan el secreto, que desvelarán in situ, para sorpresa de todos los participantes. 

Es una noche que invita a pasear hasta la madrugada, antes o después de una cena en cualquier punto, en la Part Alta, entre vestigios del pasado o en la Part Baixa, al lado del mar. Una jornada que cita a miles de personas del territorio y de fuera de él, y que de alguna manera sirve también para fidelizar visitantes. Precisamente previendo una gran afluencia este año, como novedad, es posible llevar a cabo la ruta de forma libre, visitar las instituciones cada cual a su ritmo, a medida, en las que se podrá recoger la información de cada una de las piezas presentadas. A continuación se exponen algunas de las propuestas que, en mayor o menor medida, están supeditadas al Festival Tarraco Viva, con el que coincide la jornada.

  • Museu d’Història 
Su director, Lluís Balart, reveló que «habrá una muestra relacionada con la tradición de la elaboración del vino». También Casa Castellarnau se podrá visitar de forma libre de 18 a 24 horas.

  • Museu del Port 
La directora, Mercè Toldrà, avanzó que se centrarán «en la tipología de puertos». Se llevarán a cabo actividades dirigidas a familias, con niños a partir de dos años como estampación marinera, marionetas piratas, cuentos del mar o  Vine i pesca la història, una gincana para ir descubriendo elementos relacionados con el mar y la historia del puerto. No faltará Tiberius comerciant pel Mare Nostrum ni el Observatori Blau, en la Llotja del peix el viernes día 17 (a las 17 horas), donde se disfrutará de la subasta  en directo. Algunas  propuestas se realizan conjuntamente con el Museo Arqueològic. 

El Teatre Romà volverá a ser escenario de una obra, un diálogo entre Octavio y Marco Antonio

  • Museu Bíblic
«La pieza tendrá relación con la colección egipcia», manifestó el director, Andreu Muñoz. Mientras, el personal explicará de «forma monitorizada el espacio que recientemente se ha museizado con 3D». Asimismo, se podrá visitar el patio y la exposición sobre planimetrías de refugios de la Guerra Civil.

  • Centre d’Art
Se estrena en la Nit dels Museus. Jordi Abelló, técnico del Ayuntamiento, detalló que lo hará con una propuesta sobre cómo hacer imágenes con una lata de Coca-Cola. «Explicaremos que para hacer fotografías no son necesarios demasiados recursos. Las imágenes son sorprendentes y nos remiten a la tradición fotográfica que viene de los griegos, que ya conocían la cámara oscura». 

  •  Museu d’Art Modern de la Diputació de TGN
La visita se estructura en tres ejes. La directora, Maria Suárez, señaló por un lado a Andrea Lería, con Boira; En segundo lugar, Julio Antonio, con un taller familiar. Asimismo, del fondo del museo se destacarán tres conceptos que son retratos, estructuras y volúmenes, «obras inéditas que no se han visto nunca expuestas». Finalmente, el Tapís de Tarragona, a partir del cual se hará la actividad Fil per randa, para las familias, hasta la una de la madrugada. 

  • Museu Nacional Arqueològic
Jornada de puertas abiertas en todos los centros, en Els Munts, en el conjunto monumental de Centcelles, en Constantí, Necrópolis y Tinglado 4. La directora, Mònica Borrell, subrayó que se podrá disfrutar de diversas propuestas pensando en todos los intereses y públicos. Así, el itinerario combina el Teatre Romà con el Fòrum de la Colònia, un taller familiar en la Necròpolis y visitas teatralizadas en Els Munts. Como novedad, a las 21 horas, se recuperará el espacio del Teatre Romà con la representación Cònsols de Roma con Joan Gibert y Fermí Fernandes, un diálogo entre Octavio y Marco Antonio, una conversación que habla de amor, de muertos, de lujo y de austeridad, de política y del alma.

  • Museu Diocesà
La directora, Sofia Mata de la Cruz, invita a visitar las salas y, sobre todo, a pasear por las galerías y el jardín del claustro, por la noche, en semipenumbra, «una oportunidad que pocas veces la gente de Tarragona y de fuera tiene ocasión de ver». En este sentido, apunta que circular por las salas del museo, por las galerías del claustro y acceder al jardín, ahora que está florecido, es algo «que no se debe dejar perder».

  • CaixaForum
En relación con la exposición de Robert Capa, la directora, Maria Glòria Olivé, explicó que tendrán lugar visitas guiadas para público general en cuatro horarios diferentes. Para las familias, la misma muestra ofrece un planteamiento en forma de taller, Història sense paraules, que acabará con un trabajo de edición fotográfica, donde «los más pequeños descubrirán el proceso de la fotografía». También se sugiere una proyección de cortos de animación y efectos visuales del palmarés de la última edición del Festival Internacional Animayo.

Más información en http://aurigasc.com/nit-dels-museus-tarragona/

Comentarios
Multimedia Diari