De turismo introspectivo

Vive, Ama, Ríe... Lee 
En la bruma de Santi Balmes: el líder del grupo de música ‘indie’ Love of Lesbian (LOL) es el autor 'El hambre invisible' en el que se embarca en un viaje prácticamente obligado a lo más profundo de su ser

06 noviembre 2018 16:51 | Actualizado a 06 noviembre 2018 17:12
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

 

Esta semana nos vamos de viaje. Viaje al centro de la mente de Román Spinelli. Más que probablemente, el alias bajo el que se ha escudado buena parte de Santi Balmes, cantante  y compositor de la banda catalana Love of Lesbian.

Si bien triunfa en su faceta musical, contando en su haber varios discos de oro en sus más de 20 años de carrera con la banda, en el ámbito literario tampoco se queda atrás: ‘Yo mataré monstruos por ti’ fue su primer libro, un cuento infantil delicadamente ilustrado por Lyona (quien también ha participado en la creación de algunos de los videoclips de Love of Lesbian, como ‘Te hiero mucho, historia del amante guisante’) que ha sido editado en varios idiomas. Tras dos obras más, creó el libro de poesías ‘Canción de bruma’, con el que dio el disparo de salida a esta novela.

‘Román Spinelli andaba por la cuerda floja del Circo de la Vida cuando se cayó’. Román es un músico que toca fondo al romper la relación con su pareja, Edith. Todo termina por derrumbarse tras un accidente, a partir del cual se introduce en un sueño en el que viaja al centro de su cabeza... y de su alma.  

Román Spinelli tiene billete preferente al destino Ciudad de Bruma. Allí se encuentra con un lugar dividido en cuatro grandes espacios en el que habitan todos sus otros egos. 

El Barrio Magenta, donde conoce a Monsieur Bourgois, concejal de Turismo, su ‘yo’ burgués, el que más se acerca a la actualidad. Allí todo es bello, cómodo,  habita la poesía y, además de las favelas del psique, encontramos el cementerio, lleno de ‘recuerdos que no sirven y personas con recuerdo nocivo’. Allí también conocerá al Joven Poeta Halley, su ‘yo’ adolescente, ‘la única persona real’, quien vive en pro de su Musa. En el Barrio Rojo está Román Líbid, su álter ego más carnal. La mujer que enmarca esta etapa tan sexualmente activa es Stephanie. En el Barrio Gris vive el Fiscal General Román Cuso, su ‘yo’ depresivo... Tras cada calle se esconden otros ‘Romanes’ que dan sentido a su vida. Aunque sea lo que sea que cree que busca, se trata de un viaje mucho más profundo donde el destino final nunca está tan lejos de uno mismo...

El libro goza de otro detalle interesante: está ilustrado por Sergio Mora. El responsable de una locura de dibujos a todo color, que conquistó a la propia banda (recibió un premio por la portada del disco de LOL que él les ilustró, precisamente ‘El Poeta Halley’), a un chef de la talla como José Andrés e incluso a la marca de moda Gucci. Aunque en esta ocasión, Mora se ha centrado en dos gamas cromáticas: rojo, amarillo y dorado para la portada y naranja junto al blanco y negro en el interior. Destellos circenses, con fuerza, que evocan al animal que simboliza lo que mueve su vida; el hambre invisible: el tigre. 

Un diseño estudiado y cuidado que no se queda ahí, sino también en la tipografía: palabras destacadas en negrita, en mayor tamaño, que varía en función de la edad del Spinelli que escribe... 

Una novela psicológica con, como decíamos, notas autobiográficas. Aunque hay pensamientos y emociones traducidos en frases con los que nos vamos a sentir muy identificados.

Frases que son canciones. Calles y plazas que tienen música. Emociones con altibajos como montañas rusas. Estaciones, no capítulos. Un hombre con varias personalidades en el mismo escenario. ¿A quién de los que habéis saltado en un concierto de Love of Lesbian no os suena esto? A buen seguro, los seguidores de la banda tararearéis mientras leéis el libro, como yo.

 

 

 

 

  • El hambre invisible
  • Autor: Santi Balmes
  • Editorial:  Planeta 
  • Páginas:  445
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios
Multimedia Diari