De vinos por rincones históricos

Ciclo.  El quinto ‘Divendres Divins’ contará con siete catas en lugares emblemáticos de la provincia en julio y agosto

22 junio 2018 09:13 | Actualizado a 22 junio 2018 09:30
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Las siete denominaciones de origen vinícolas del Camp de Tarragona y Terres de l’Ebre (DO Tarragona, DO Penedès, DO Conca de Barberà, DOQ Priorat, DO Terra Alta, DO Montsant y DO Catalunya), los Serveis Territorials de Agricultura de la Generalitat y el L’Institut Català de la Vinya i el Vi (INCAVI) se han unido de nuevo en la quinta edición del ciclo ‘Divendres Divins’, que, del 6 de julio al 17 de agosto, combinará patrimonio, cultura y vino. Transcurrirá por lugares emblemáticos de la provincia.  Todas las sesiones empezarán a las 19.30 horas.

La primera tendrá lugar el viernes 6 de julio en Solivella con vinos procedentes de la Conca de Barberà. Habrá una visita guiada al Centre d’Interpretació del Castell, donde el grupo Jazz des d’Aquí ofrecerá una visión de la tradición musical popular catalana reciente, desde Lluís Llach a Antònia Font.

La segunda cata tendrá lugar en la Vila Romana dels Munts de Altafulla,  una zona residencial romana muy lujosa que data del siglo II. También era un lugar de gran producción agrícola. Será el turno de la degustación de los vinos de la DO Tarragona, junto con una visita guiada y n la actuación musical de Paul Transistor.

El 20 de julio, el ciclo se traslada a Reus para probar los caldos  de DO Catalunya. Desde la Estació Enològica  hasta la Casa Gasull, que se podrá visitar por dentro. El paseo finalizará en Casa Rull con la compañía de Maria Vera, que ha sido la elegida para actuar y mostrar su arte en la poesía erótica, el teatro, la danza contemporánea y la música.

Vinos y música 
Las catas de vino irán acompañadas de visitas guiadas por la zona y de diferentes actuaciones musicales


Una semana después, en el ecuador de este certamen, El Vendrell será el protagonista el 27 de julio con la degustación de vinos del Penedès. Se realizará una visita guiada por la Casa Fundació Apel·les Fenosa, una residencia del siglo XVI donde el escultor Fenosa compró en 1957 para trabajar. Richard White será el encargado de ofrecer la música en los jardines de la residencia.

En el Priorat
Poboleda inaugurará la cata de vinos del mes de agosto, el día 3. La actividad arrancará en la iglesia Sant Pere Apòstol y el acto consistirá en una visita guiada por el pueblo, para acabar con una actuación musical a través del piano de Lluís Capdevila, artista de Falset.

El ciclo continuará en Ulldemolins, el 10 de agosto, con vinos del Montsant. El punto de encuentro tendrá lugar en la iglesia de Sant Jaume y habrá una visita por el pueblo. El final de fiesta será con Els Glossadors del Camp, del colectivo Cor de la Carxofa. Esta banda ofrecerá una actuación sobre la Glosa, una composición popular y rimada según el tipo de vino y en el espacio donde se está celebrando el evento.

Finalmente, el 17 de agosto, se cerrará este ciclo con la visita a Caseres con el protagonismo de los vinos de Terra Alta. Se hará una visita por el pueblo, iniciada en la iglesia Santa María Magdalena.  Los tarraconenses Xavier Pie, saxo soprano, y MACC, guitarristas y efectos, presentarán su último álbum, Connexions.

Entradas
Asistir a todas las sesiones tiene premio

Las entradas para cada sesión cuestan cinco euros y se pueden conseguir de manera anticipada en las denominaciones de origen participantes. La organización ha decidido premiar la fidelidad de los asistentes con un gran regalo: una botella de vino de una de las siete denominaciones de origen a aquellos que acudan a las siete sesiones de forman este ciclo. Entre todos los premiados se sorteará un lote de siete botellas, una de cada DO, al final de la última sesión, que tendrá lugar en Caseres. 

Comentarios
Multimedia Diari