Más de Tarragona

«Debemos hablar mucho más de Tarragona y no de deslealtades»

Entrevista al portavoz municipal de Ciutadans, Francisco Domínguez

Octavi Saumell

Whatsapp
El portavoz de Ciutadans, Francisco Domínguez, el pasado martes en la Plaça dels Carros, con la calle Apodaca en el fondo. FOTO: PERE FERRÉ

El portavoz de Ciutadans, Francisco Domínguez, el pasado martes en la Plaça dels Carros, con la calle Apodaca en el fondo. FOTO: PERE FERRÉ

¿Asume la portavocía de Cs en el peor momento desde su fundación? El 14F perdieron 30 diputados, cuatro en Tarragona.

Los resultados no fueron buenos, pero no es el peor momento.

¿No?

Es un mal momento, pero antes de existir era peor. Seguiremos defendiendo un espacio político que es imprescindible.

¿Qué retos se plantea?

Hay muchos que vienen de antes. Lo primero es luchar contra la pandemia, tanto desde el punto de vista sanitario como socioeconómico, sin dejar de mirar al resto de cosas: tenemos un Banco de España cerrado desde ni se sabe cuando, la Tabacalera se está destruyendo, la Ciutat Residencial... Debemos trabajar por Tarragona desde otras instituciones.

Usted ha estado en el Parlament desde 2015.

Allí se habla muy poco de Tarragona. He trabajado mucho para que Tarragona esté presente. Hemos promovido mociones como la de las mercancías por el interior, el traspaso del Palau d’Esports, la Ciutat de la Justícia...

¿Es culpa del alcalde que no se hable de Tarragona?

Se puede pensar que nos harán más caso porque mandan los mismos aquí y allí... y esto va al revés. Deberíamos hacer de lobby para defender la ciudad.

Hace tiempo que se habla de esto y no se ha logrado.

Bueno, he logrado pequeños retos, como las mercancías. Logré arrastrar a todos los diputados.

¿Los resultados del 14F son un serio aviso de cara a las Municipales de 2023?

Son elecciones diferentes. En clave de ciudad debemos escuchar a la gente y tomar el pulso a la ciudadanía. Ahora aquí tenemos un conflicto muy grande, como es que los trabajadores municipales se concentran cada lunes, pero el gobierno no les hace caso.

Ni el de ahora ni el de antes.

Reivindican cosas firmadas en un convenio, no piden nada fuera de lo normal. Para atender a tu ciudad también debes atender a tus trabajadores.

Sonia Orts y José Luis Calderón no devolverán el acta.

Se les ha pedido formalmente. Firmaron voluntariamente un código ético que decía que si dejaban el partido debían devolver el acta, pero no lo cumplen.

Un código ético no tiene vinculación jurídica

No, pero éticamente sí.

¿Ha hablado con Orts y Calderón?

Ni me han llamado ni me han dado ninguna explicación, solo escribieron una carta.

¿Tenía alguna sospecha de que esto pudiera ocurrir?

No, no esperaba esta deslealtad. La prioridad ahora es centrarnos en Tarragona. Los ciudadanos nos ponen aquí para trabajar, no para los asuntos internos.

En dos meses han perdido tres concejales.

Si alguien cree que no está en el sitio adecuado, es libre de irse, pero dejando sitio para que entre el siguiente... Ese es el problema.

Viñuales se fue al PSC. ¿Cree que Orts y Calderón también?

No lo sé, puede ser. La gran sorpresa ha sido Calderón. Orts siempre iba de pack con Rubén, y al irse él se ha quedado huérfana y no ha sabido estar a la altura de ser portavoz municipal.

¿Calderón le ha decepcionado?

Me ha sorprendido. Y Orts también, porque fue muy beligerante para que en el anterior mandato Beatriz Pérez devolviera el acta.

¿A usted le pidieron el acta por ser concejal y diputado.

Cuando entré lo hice temporalmente con el compromiso hasta las Autonómicas, pero se retrasaron.

¿Usted sabía que Cs sondeó una moción de censura?

No estuve al frente de las negociaciones, pero viendo el resultado está claro que no era una cosa muy factible. Junts quiere entrar en el gobierno...

¿Si le hubieran consultado habría avalado la operación?

Hacer sondeos con partidos de la oposición es legítimo.

¿Lo ve imposible hasta 2023?

Hablan de ampliar, pero no lo hacen... Falta estabilidad, hay incertidumbre y esto no es bueno. Faltan certezas, como en el POUM.

¿Defienden crecimientos como la Budellera?

El anterior POUM tardó una década, con los recursos que esto supone. No podemos tirarlo todo por una sentencia sobre un error formal, no de fondo.

¿Qué proponen?

Debe corregirse el tema de los hidrocarburos, pero la sentencia no pone en duda la planificación. No puede empezarse desde cero. Si se paraliza el POUM se perderán inversiones. Debe reactivarse ya.

Temas

Comentarios

Lea También