Deberes pendientes para el Govern en Tarragona

La Ciutat de Repòs, la antigua prisión y el Fòrum Judicial siguen sin encontrar una solución. El Govern también negociará con la comunidad educativa el uso de la tercera planta de la EOI

19 mayo 2017 19:57 | Actualizado a 21 mayo 2017 21:17
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

El nuevo delegado del Govern en Tarragona, Òscar Peris (ERC), tiene varios deberes pendientes en la ciudad. El máximo representante de la Generalitat en la demarcación –que no lleva ni un mes en el cargo– deberá hacer frente en esta legislatura exprés a diversos retos que la administración autonómica tiene que resolver en la ciudad desde hace años.

Sin lugar a dudas, uno de los más destacables es encontrar alguna solución para la Ciutat de Repòs i Vacances. Este emplazamiento está cerrado desde el 31 de diciembre de 2011 y, desde entonces, ni Govern ni Ayuntamiento se han puesto de acuerdo para encontrar una salida al espacio. El elevado coste que tenían las instalaciones –más de un millón anual– obligó a la corporación autonómica a cerrar las históricas instalaciones. Desde hace meses, un equipo técnico mixto formado por especialistas de ambas administraciones están trabajando en un plan especial para modificar los usos de la finca y lograr que pueda destinarse a usos turísticos y sociales. Durante los últimos años varias empresas se han interesado por el equipamiento, si bien ninguna oferta ha llegado a prosperar.

Aún sin Ciudad Judicial...

Otro de los grandes retos que el delegado del Govern tiene sobre la mesa son las esperadas obras del nuevo Fòrum Judicial, que debería situarse en el entorno del Hospital Joan XXIII. En teoría, según el anuncio que realizó el pasado año el entonces conseller de Justícia, Germà Gordó, las actuaciones deberían empezar a lo largo de este año. Como mínimo, esto es lo que anunció el pasado mes de abril el conseller de Justícia, Germà Gordó (CiU), durante una comparecencia que llevó a cabo en el Parlament. El exmiembro del gabinete autonómico afirmó que las actuaciones «se alargarán por espacio de dos años y medio», por lo que está previsto que la construcción del nuevo emplazamiento pueda estar muy avanzada a finales de esta misma legislatura.

Lo cierto es que este anuncio no es el primero que se realiza sobre la construcción del centro judicial. La primera consellera en presentar un proyecto fue Montserrat Tura (PSC), en el año 2007. Pese a ello, el diseño quedó en el olvido, hasta que a finales del año 2010, a pocas semanas para las elecciones autonómicas de ese año, el entonces President José Montilla anunció la «inminente licitación» de las obras, un extremo que finalmente no se llevó a cabo.

¿Y la antigua cárcel?

Otro de los temas a resolver a corto plazo debería ser la utilidad que tendrá la antigua prisión de la ciudad, después del traslado de los 180 presos que se llevó a cabo el pasado mes de noviembre. Se trata de un espacio céntrico, situado junto a El Corte Inglés, en el que hace años el Ayuntamiento tenía interés en hacer una plaza pública y un aparcamiento soterrado. Asimismo, en ese espacio también se habló de situar unas dependencias de los Mossos d’Esquadra, así como de unificar todas las sedes territoriales del Govern en un solo edificio. Pese a ello, hace cuatro meses que la actividad cesó y aún no se ha tomado ninguna decisión.

Polémica en la EOI

En los próximos meses Òscar Peris también deberá afrontar las reivindicaciones de la comunidad educativa de la Escola Oficial d’Idiomes (EOI), que solicita que la tercera planta del antiguo edificio de la Chartreuse también sea para la enseñanza de idiomas pero que, sin embargo, está ocupada por el departamento de Economia de la Generalitat. Hace meses, el Parlament de Catalunya instó al Govern a que el espacio fuera para la EOI, pero no se ha dado ningún paso en este sentido.

 

Comentarios
Multimedia Diari