Decomisados 20 paquetes de tabaco de contrabando al día en Tarragona

GUARDIA CIVIL. Durante este 2021 se han realizado 16 inspecciones a comercios relacionados con la venta de labores de tabaco, detectando 38 infracciones por diferentes conceptos. 

13 diciembre 2021 10:40 | Actualizado a 16 diciembre 2021 13:34
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El día 14 de diciembre de 2021 la Comandancia de la Guardia Civil de Tarragona, fue la sede para la celebración de unas Jornadas informativas relacionadas con la labor inspectora y tributaria de comercios dedicados a la venta de tabaco, así como al comercio ilícito de tabaco y al contrabando de este producto.

Las jornadas dirigidas a los titulares o responsables de las expendedurías de tabaco, han sido posible gracias a la colaboración de la Delegación de la Agencia Tributaria en Tarragona, la Unión de Estanqueros de España y el Gremio de Estanqueros de Tarragona, asistiendo al acto el Delegado Provincial de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, el Secretario de la Unión de Estanqueros de España y el Presidente del Gremio de Estanqueros de Tarragona

Como ponentes, asistieron representantes de la Agencia Tributaria en Cataluña y miembros de la Guardia Civil expertos en la normativa que regula este comercio estancado.

La inauguración corrió a cargo del Teniente Coronel Jefe de la Comandancia, D. Jordi Verger y del Subdelegado del Gobierno en Tarragona, D. Joan Sabaté Borràs, los cuales destacaron la importancia de la Guardia Civil en la lucha contra la venta de tabaco de contrabando

y los beneficios estructurales que conlleva la labor inspectora de la Guardia Civil a los estancos.

Durante la jornada se informó a los asistentes de las competencias relativas al resguardo fiscal del Estado que tiene encomendada la Guardia Civil y que van encaminadas a prevenir y perseguir las infracciones carácter fiscal en todo el territorio nacional y en este caso concreto la ordenación del mercado de tabacos.

La responsable Regional de la Administración Tributaria, aportó información y criterios de actuación relacionado con el régimen sancionador en la Ley 11/2021 de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal.

Una de las charlas estaba relacionada con la fabricación clandestina de cigarrillos, habiendo detectado en los últimos años un incremento de instalaciones que llevan a cabo el proceso de fabricación, fabricas dirigidas por organizaciones criminales que tiene un alto de poder de producción y movilidad, ya que suelen cambiar con bastante frecuencia de ubicación.

Por otro lado se encuentra la venta de picadura a través de plataformas digitales, el comercio fraudulento de este producto ha sufrido un aumento considerable en el último trienio ocasionando un fraude a la hacienda pública que ha dejado de ingresar una cantidad económica importante por tributación del impuesto especial al que se encuentra regulado.

Todas estas prácticas mencionadas anteriormente, nos llevan hasta los riesgos para la salud pública, ya que este comercio al adquirirse fuera de los cauces legales, no cuenta con las garantías necesarias de calidad y control a los que se encuentra sometido el producto legal, pudiendo incrementar los riesgos de salud ya existentes en su consumo.

Durante el presente año se han realizado 16 inspecciones a comercios relacionados con la venta de labores de tabaco, detectando 38 infracciones por diferentes conceptos.

Al mismo tiempo fueron intervenidas 7.210 cajetillas de tabaco de contrabando (casi 20 al día de media) y 3 kilos de picadura de tabaco adquiridos a través de una plataforma digital.

Las jornadas fueron clausuradas por el Teniente Coronel Jefe de la Comandancia, Sr. Verger Sans y el Comandante Jefe de Operaciones de la Comandancia, Sr. Casajús Navasal.

Comentarios
Multimedia Diari