Tarragona Equipamientos

Deficiencias estructurales en el Mercat del Fòrum ponen el freno a la futura sala de arte

La propuesta de Ricomà de convertir el espacio en una de las sedes del Centre d’Art de Tarragona deberá esperar más de lo previsto tras un informe de los técnicos

CARLA POMEROL

Whatsapp
El alcalde Ricomà, el pasado mes de marzo, en el Mercat del Fòrum. FOTO: ALBA MARINÉ

El alcalde Ricomà, el pasado mes de marzo, en el Mercat del Fòrum. FOTO: ALBA MARINÉ

Unas deficiencias estructurales en el antiguo Mercat del Fòrum obligan al Ayuntamiento a retrasar sine die la puesta en marcha de lo que debería ser la segunda sede del Centre d’Art de Tarragona. Así lo recomienda un informe municipal, en el cual se asegura que el techo del equipamiento está deteriorado y que se debe reparar. La noticia ha caído como un jarro de agua fría para el gobierno municipal, quien tenía la intención de abrir el recinto como sala de arte en un plazo máximo de un año. Ahora, la idea se ha esfumado por completo, a la espera de un nuevo informe que confirme que el espacio se encuentra en condiciones óptimas.

«Hace unos días, los técnicos me notificaron el problema en la estructura del equipamiento. Ahora estamos mirando cuál es la magnitud de la tragedia y cómo podemos intervenir para que el proyecto del Centre d’Art se demore lo mínimo posible», explica la concejal de Cultura, Inés Solé, quien no descarta poder exponer en la parte exterior del recinto, tal como anunció el alcalde Ricomà durante la presentación del renovado Centre d’Art. «De hecho, una de las líneas de trabajo de la CUP, es conquistar el espacio público a través de la cultura. Por lo tanto, esta parte del proyecto no se paraliza, sigue adelante», asegura Solé.

Los técnicos se dieron cuenta de los problemas en las vigas cuando se llevó a cabo una actuación de desmontaje del falso techo para poder ver la estructura. A modo de curiosidad, el techo de la sala principal del Mercat del Fòrum es el suelo de las viviendas de arriba. Después de intervenir, los técnicos concluyeron que la estructura «está deteriorada y debe repararse». Por lo tanto, a los trabajos que permitirán transformar el mercado en una sala de arte, ahora es necesario añadir un nuevo informe del refuerzo estructural, que todavía no se ha hecho y que el Ayuntamiento prevé que los trámites para encargarlo se pongan en marcha en septiembre.

Calendario no cumplido

Era finales del año pasado cuando el alcalde anunciaba que el Mercat del Fòrum dejaría de ser un espacio cerrado al público para convertirse en una de las tres patas del renovado Centre d’Art de Tarragona. Para ese entonces, el alcalde aseguraba que todo estaba listo para licitar la redacción del proyecto. La intención era adjudicar las obras durante el primer trimestre de este año. El calendario no se ha cumplido y agosto empieza con la noticia de las deficiencias estructurales. Pese a ello, el Ayuntamiento insiste en que, tarde o temprano, el proyecto va a desarrollarse, teniendo en cuenta la importancia estratégica del equipamiento.

La idea es convertir el mercado en un espacio diáfano a pie de calle, con las características propias de una sala de exposiciones, para mostrar propuestas artísticas experimentales. Algunas de las paradas que todavía quedan en pie en el interior del recinto se conservarán tal cual. Servirán para recordar cuál era el uso anterior del equipamiento. La previsión es gastarse 150.000 euros de las arcas municipales para remodelar los 90 metros cuadrados de la sala.

Cabe recordar que el Mercat del Fòrum cerró sus puertas de manera definitiva el año 2008 y, desde entonces, se han barajado numerosas propuestas para este espacio ubicado en el corazón de la Part Alta.

Un Centre d’Art con tres sedes

El Mercat del Fòrum será uno de los tres ejes del nuevo Centre d’Art de Tarragona, ideado por el equipo de Ricomà y que ahora debe tirar adelante la actual concejal de Cultura, Inés Solé.

La nueva propuesta contempla la Casa Canals como sede administrativa y de recursos. En este edificio de la calle Granada también se ubica una sala para encuentros, debates, conferencias y formación, y otra para muestras de medio formato. El Mercat del Fòrum es el segundo espacio, pensado para aquellas propuestas más experimentales. Finalmente, en el otro extremo de la ciudad, encontraremos el Módulo 6 de la Tabacalera, que será el gran espacio expositivo. La intención del Ayuntamiento era desplegar esta propuesta a lo largo de este año. Nada más lejos de la realidad. El Centre d’Art de Tarragona deberá esperar.

Temas

Comentarios

Lea También