«Defiendo que Tarragona sea municipio turístico»

Los negocios de menos de 300 metros cuadrados pueden abrir todos los domingos sin dificultad. Las grandes superfícies no

28 julio 2018 17:08 | Actualizado a 28 julio 2018 18:19
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

En el pleno del mes de julio del año pasado se aprobó una moción en la que el Ayuntamiento decidió iniciar los trámites para declarar Tarragona municipio turístico. A instancias de Ciutadans prosperaba una propuesta que apoyó PSC, PP, Units per Avançar y el PDeCAT. En aquellos momentos algunos organismos como Pimec Comerç, los sindicatos y las asociaciones comerciales ya expresaron su negativa a la propuesta.

Tras este año, la concejal de Comerç, Elvira Ferrando, asegura que «no se han gestionado todos los informes porque debemos tenerlo todo muy claro. Debemos sentarnos para estar seguros de que los comercios nos seguirán, porque ya pasó con el Serrallo, que se intentó y no prosperó porque no había comercio». No obstante, la edil socialista afirma que es partidaria de que esta propuesta siga adelante.

«Debemos sentarnos para estar seguros de que los comercios nos seguirán y realmente abrirán»
Elvira Ferrando
concejal de Comerç

La responsable de Comerç defiende que si la propuesta no ha prosperado es porque ahora mismo la normativa ya no es tan limitada como hace unos años. El TC tumbó la ley catalana de Comerç, de forma que, según la ley española, todos los establecimientos de menos de 300 metros de superficie pueden abrir todos los domingos del año. También pueden hacerlo algunos negocios que tienen una consideración especial, como son las floristerías y quioscos, entre otros.

En cambio las grandes superficies, que son las que están presionando más para que esta petición siga adelante, ahora tan solo pueden abrir en aquellas fechas especiales que marca el calendario, como son las fiestas de Navidad o las Rebajas.
La formación naranja, que presentó la moción, lamenta que no se haya avanzado en la tramitación de esta resolución. «Se ha hecho un seguimiento por activa y por pasiva, pero no ha habido forma y nos encontramos con que hemos perdido un año de un tiempo muy valioso, porque el procedimiento es largo y podemos ver como el año que viene, cuando lleguen los cruceros en verano, haya negocios que no puedan abrir», afirmaba el portavoz de Ciutadans en el Ayuntamiento de Tarragona, Rubén Viñuales.

«Hemos perdido un año de un tiempo muy valioso, pero no ha habido forma de que se avanzara»
Rubén Viñuales
portavoz de Cs

La petición tiene que hacerla la concejalía de Comerç a la Generalitat. En ésta debe incluirse un informe de la cámara de comercio del ámbito del territorio afectado, de las entidades patronales representativas del sector, además de las asociaciones o grupos de comerciantes y de las organizaciones sindicales. Los informes no son vinculantes, aunque es una opinión que se toma en consideración. Finalmente, debe darse luz verde desde el Parlament.

Uno de los organismos que debe pronunciarse es Pimec Comerç. Su representante en Tarragona, Florenci Nieto, afirma que «la postura que siempre hemos defendido es la de recuperar la ley catalana, pero si de lo que estamos hablando es de que los turistas no queden desatendidos, debemos replanteárnoslo seriamente». Tan solo la Part Alta tiene esta distinción, lo que permite que la zona en cuestión pueda solicitar la exclusión del régimen general de los horarios comerciales. En abril del año que viene debe renovarse.

Comentarios
Multimedia Diari