Delicias sin riesgos

Celíacos felices. Cristina Marco empezó un blog de repostería en 2012 que luego adaptó con recetas sin gluten después de que a varios familiares les detectasen problemas de celiaquía. He aquí el libro

19 noviembre 2019 09:57 | Actualizado a 19 noviembre 2019 10:06
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Se calcula que entre el 2 y el 3% de la sociedad española es celíaca y, aunque actualmente la industria alimenticia se ha puesto las pilas, su principal problema siempre es encontrar productos, recetas y alimentos adaptados a su dolencia. 

La celiaquía consiste en una alergia al gluten cuyos principales síntomas son fuertes dolores abdominales, náuseas, vómitos y diarreas, distensión abdominal, anemia... e incluso puede acarrear un retraso del crecimiento, pérdida de peso y apetito, fatiga... Una enfermedad dolorosa que comporta un control permanente a quienes la padecen. 

A la oscense Cristina Marco siempre le ha gustado la repostería. Preparó sus primeras galletas al calor del horno y del buen hacer de sus abuelos. Sus mejores recuerdos están plagados de sabores: el del bizcocho de yogur de su madre, la tarta de manzana para los cumpleaños, las ‘soletillas’ mojadas en chocolate caliente... 

Mujer emprendedora, en 2012 decidió abrir un blog de cocina junto a una buena amiga y, a su vez, formarse en repostería, fotografía y edición. Pero en 2016 decidió darle un nuevo rumbo: a raíz de conocer que a algunos familiares cercanos y a una de sus mejores amigas les diagnosticaron celiaquía, sintió que debía adaptar todos esos postres deliciosos para que sus seres queridos pudiesen seguir disfrutando de ellos. 

No fue tarea fácil, sobre todo en lo que concierne a la consistencia, esponjosidad y elasticidad que aporta el gluten a las masas. Pero a fuerza de ensayo y error, descubrió que sus imprescindibles para llevar a cabo estos ajustes son la harina de arroz, la fécula de patata, el almidón de maíz y de tapioca. Además de ellos, encontraréis sus indispensables en la cocina en diferentes categorías: endulzantes, impulsores, engrasantes... 

 

En el libro de Cristina Marco hay recetas para todo tipo de ocasión: magdalenas y muffins como desayunos y meriendas, tartas para celebrar como la de Nutella o la galette de manzana, pequeños placeres que llaman tanto como los rollos de canela o la tarta de oreo y también hay hueco para postres saludables: porridge con diferentes trigos, galletas paleo, carrot cake o un bizcocho de manzana. 
Con un recetario formado por una lista completa de ingredientes, unos pasos a seguir bien explicados y fotografías de la propia Cristina, además de información adicional sobre alérgenos, resulta un libro magnífico para disfrutar de los mejores postres sin riesgos...  y sin gluten.

 

Postres sin gluten

  • Autor:  Cristina Marco
  • Editorial:  Arcopress
  • Páginas:  157

Comentarios
Multimedia Diari