Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Tarragona Es director general del Departament d'Ensenyament del Govern

Demòcrates, CUP y la nueva Unió, contra el nombramiento de Martí Barberà

Martí Barberà asegura que está ‘comprometido’ con el referéndum y que votará ‘sí’ porqué ‘el Estado es una pared que no acepta ni dialogar’  

Octavi Saumell

Whatsapp
Barberà –a la izquierda– en el pleno extraordinario de esta mañana en el Ayuntamiento de Valls.

Barberà –a la izquierda– en el pleno extraordinario de esta mañana en el Ayuntamiento de Valls.

El nombramiento del expolítico de Unió Democràtica de Catalunya (UDC) Martí Barberà como nuevo director general d’Atenció a la Infància i Comunitat Educativa de la Generalitat de Catalunya ha generado malestar en varios diputados de Junts pel Sí y una fuerte oposición liderada por la CUP, Demòcrates de Catalunya y Units per Avançar (antigua Unió). 

Imatge d'arxiu de Martí Barberà. Foto: Lluís Milian
Imatge d'arxiu de Martí Barberà. Foto: Lluís Milian

El primer partido en reaccionar ha sido Demòcrates de Catalunya, una formación que surgió a raíz de la escisión de Unió Democràtica en junio de 2015. Esta sigla, que integró la candidatura de Junts pel Sí y que en la actualidad cuenta con tres diputados en el Parlament de Catalunya (Antoni Castellà, Carles Prats y Assumpció Laïlla), califica como de un «error gravísimo» que Barberà ocupe un alto cargo del Departament d’Ensenyament. Tras destacar el «acérrimo antiindependentismo» de Barberà, el diputado Carles Prats muestra su «preocupación porque alguien desde dentro, a 60 días del 1 de octubre, quiera dinamitar el proyecto soberanista situando personas en el Govern que no creen en el proceso de independencia». Este periódico también ha contrastado la impresión contraria a la incorporación de Barberà de otros miembros del grupo mayoritario de la cámara legislativa, que han declinado realizar manifestaciones públicas. 

Martí Barberà: ‘El diálogo con el Estado que defendí ya no es viable’

Igual de contundente se muestra el diputado Sergi Saladié (CUP), quien lamenta que «Barberà viene del sector de la escuela concertada», un hecho que teme que «le pueda condicionar en detrimento de la ensenyanza pública». Asimismo, el político cupaire critica la «duplicidad de cargos» que tendrá el nuevo director general –que también seguirá con menos responsabilidades en el Ayuntamiento de Valls– y denuncia su perfil «muy dudoso en cuanto a su compromiso con la independencia». 

Barberà no se ha afiliado a Units per Avançar y no descarta hacerlo al PDeCAT'

Por otra parte, fuentes de Units per Avançar –la nueva marca de la mayor parte de los ex de Unió– no se muestran sorprendidas por el nombramiento, ya que «hace más de un año y medio que no tenía contacto» con el partido ahora extinguido. De hecho, las fuentes consultadas indican que Barberà «no se ha dado de alto de la nueva formación» pese a que durante años fue una persona de la máxima confianza para Josep Antoni Duran i Lleida y creen que el paso dado «está en la linea de formar parte de las listas del PDeCAT para las municipales de 2019».  

‘Ampliar la base’

Martí Barberà defiende que «nunca he sido anti independentista» y asegura estar «comprometido» con el referéndum del próximo 1 de octubre. «En la consulta del 9 de noviembre voté Sí-No porqué creía que aún había margen para el diálogo, pero han pasado casi dos años y el Gobierno Central es una pared que no ha querido ni dialogar» afirma Barberà, quien desde ayer ya no es el cuarto teniente de alcalde del Consistorio de la Capital del Alt Camp. 
Barberà afirma sentirse «muy cercano» al proyecto del Partit Demòcrata Català (PDeCAT) y no descarta afiliarse en breve. «Quieren ampliar la base y me siento cómodo, ya que quieren un perfil humanista y moderado como el que represento», indica. 

Albert Batet: '‘Es muy positivo que se amplíe el soberanismo con personas moderadas’ 

El alcalde de Valls y diputado de Junts pel Sí, Albert Batet (PDeCAT), considera que el nombramiento –que hoy será publicado en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC)– es «muy positivo», ya que «muestra que el Govern busca ampliar la base del soberanismo con perfiles moderados que ya ven que el referéndum y el nuevo Estado es la única solución».  Fuentes de la Conselleria de Ensenyament –ahora liderada por Clara Ponsatí– destacan que se ha apostado por Barberà «por su larga trayectoria y experiencia en el sector». 

Temas

Comentarios

Lea También