Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Deniegan una de cada tres órdenes de protección a las mujeres

Los jueces de Tarragona rechazaron el 35% de las peticiones a mujeres víctimas. En Catalunya el dato se dispara al 49%

Raúl Cosano

Whatsapp
Imagen ficticia que representa una agresión física de un hombre a una mujer.

Imagen ficticia que representa una agresión física de un hombre a una mujer.

Una de cada tres peticiones de protección fue denegada en 2017 por los juzgados de Tarragona. Del total de denuncias presentadas, 933 fueron acompañadas de reclamaciones de órdenes de protección hacia la víctima y medidas cautelares contra el denunciado. Los jueces y magistrados tarraconenses adoptaron 555, prácticamente seis de cada diez que se habían solicitado. Por el contrario, denegaron 327, un 35% del total. Las 51 restantes no se llegaron ni a admitir. 

La gran mayoría de peticiones procedían de mujeres mayores de edad. En concreto, 527 eran de nacionalidad española y 392  extranjeras. Según la estadística también solicitaron protección un total de 14 menores. 

Las peticiones de órdenes de protección se incrementaron un 12% en la provincia, pasando de 831 a 933. Disminuyó el número de denegaciones, situadas en el 40% en 2016 y en ese 35% del año pasado. En Catalunya el dato de rechazadas se alza al 49%. 

En el total de casos de violencia doméstica contabilizados en las comarcas de Tarragona y Terres de l’Ebre, prácticamente el 75% fueron denunciados por la víctima a la policía. Una de cada diez acabó renunciando al procedimiento.

Todos juicios contra hombres

En cuanto a la relación entre la víctima y el denunciado, más de la mitad era de cónyuge –el 23,26%– o de pareja con relación afectiva –31,4%–. Esta última, en concreto, constituyó la mayor parte. El 17,58% de casos eran contra el exmarido y el 27,76% contra la expareja. 

El año pasado los órganos judiciales enviaron 512 casos a juicio –todos ellos contra hombres–. De los casos tramitados por los juzgados, el 51% fueron archivados provisionalmente. De los que se juzgaron, el 87,4% acabaron con  una condena. En total, los juzgados tarraconenses procesaron a 341 individuos, una cifra que se ha ido manteniendo más o menos estable en los últimos cursos. La mayor parte de los condenados (178) eran españoles

Temas

Comentarios

Lea También