Denuncia a los funcionarios de la cárcel de Mas d'Enric por una fractura en el dedo

El escrito expone que el recluso tenía la mano en la puerta de la celda y los guardias la cerraron adrede provocando la fractura en un dedo. La Generalitat asegura que fue una lesión accidental

22 diciembre 2020 21:40 | Actualizado a 24 diciembre 2020 06:38
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Un interno del Centro Penitenciario de Mas d’Enric, en El Catllar, ha denunciado a funcionarios de vigilancia de la cárcel por un delito de lesiones y otro de omisión del deber de socorro. El preso, de 31 años, fue intervenido el día 5 de una fractura en un dedo de la mano derecha producido por el aplastamiento con una puerta de una celda. 

Según la denuncia, la lesión fue voluntaria y los funcionarios de vigilancia eran conscientes del daño que estaban provocando. Según el Departament de Justícia, el interno sufrió la lesión sin que el funcionario de vigilancia pudiera impedirlo a tiempo.

El escrito se presentó en el juzgado de guardia de Tarragona el lunes día 7 de diciembre, una vez el interno había sido operado en el Consorci Sanitari de Terrassa, centro médico que tiene una unidad de hospitalización penitenciaria para la población reclusa de Catalunya.

Los hechos ocurrieron el último domingo de noviembre. Según consta en la denuncia, el preso había tenido comunicación ordinaria con su tío y al finalizar ésta, se volvía al módulo a la espera de una nueva conducción para tener un vis a vis con sus padres. La familia se instaló en la cabina número 1 a la espera de poder hablar con su hijo, que cumple condena por delitos contra el patrimonio.

Los padres, al ver que no venía se impacientaron y pidieron explicaciones. Según ellos, nadie les dijo nada y exigieron la presencia de algún funcionario de rango superior para aclarar por qué su hijo no acudía a la visita. Según la madre del interno, los padres no supieron de la lesión de su hijo hasta 48 horas después y por llamada telefónica. Ante los hechos, consultaron con su abogado.

En la denuncia, el preso admite haber tenido un altercado con un funcionario y ello motivó que el traslado no fuera al módulo donde está su celda asignada, sino al módulo del Departament Especial de Règim Tancat (DERT). El escrito del abogado resalta que en este traslado el preso se comportó, sin oponer resistencia, ya que no fue esposado.

Sin embargo, los hechos se precipitaron cuando iba del pasillo a una de las celdas del DERT. Según la denuncia el trato fue «vejatorio» y le solicitaron que se quitara la mascarilla para entrar en la celda. 

En el momento en que estaba en la puerta, hubo un supuesto diálogo entre los funcionarios y el preso. Éste tenía la mano en la puerta y según el escrito, los funcionarios «con claro ánimo de menoscabar mi integridad física y, siendo plenamente consciente de que estaba apoyado en el marco de la puerta de la celda, los funcionarios que estaban conmigo cerraron la puerta, aplastándome la mano».

La denuncia añade que los guardias de Mas d’Enric eran conscientes de que estaban haciendo daño al interno y que una vez dentro y a pesar de los gritos de dolor, se marcharon haciendo caso omiso a sus quejas y no lo auxiliaron.

El preso afirma que al no recibir respuesta de los funcionarios pidió auxilio por el sistema de comunicación de la celda, pero tampoco obtuvo respuesta. Solo cuando vino el subdirector de Mas d’Enric, una hora después del incidente, se activó el protocolo sanitario para atender la lesión de la mano.

El recluso fue trasladado al hospital Joan XXIII de Tarragona tras una primera exploración en el centro médico de Mas d’Enric y allí se observó una fractura en el primer metacarpiano de la mano derecha. Se inmovilizó con yeso, se le dieron calmantes y en un par de horas volvía custodiado por Mossos hasta el centro penitenciario tarraconense. El dolor persistía y la fractura no parecía curarse y ello motivó que el interno se trasladara a Terrassa una semana después para operarle y colocarle una placa y tornillos.

Cámaras y cintas que no se borren

El abogado pide en el escrito que se cite a declarar a la víctima, que se realice una exploración médica de su mano, que se solicite a Mas d’Enric las imágenes de los hechos para acreditar la versión denunciada y que una vez identificados los funcionarios se les tome declaración.

Desde Justícia de momento desconocen si la denuncia ha sido admitida. Señalan las mismas fuentes que si fuera así se facilitarán los informes médicos y todas aquellas solicitudes que puedan ser necesarias en las diligencias previas de este incidente.

Comentarios
Multimedia Diari