Denuncian falta de cojines y mantas en el Hospital Joan XXIII

Sindicatos y pacientes piden a la dirección del centro que aumente el stock de material

30 noviembre 2019 09:50 | Actualizado a 02 diciembre 2019 18:47
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Antonio –nombre fictício– ha estado quince días ingresado en el Hospital Joan XXIII por un problema de salud. La llegada del frío le pilló en la cama y rodeado de enfermeras. «Era por la noche, cuando pedí al personal si me podían traer una manta porque tenía frío», relata este joven. «Tardaron un rato y cuando la auxiliar de enfermería entró a la habitación me dijo que, sintiéndolo mucho, no había más mantas», añade. Su padre se fue, a altas horas de la madrugada, a casa a por un edredón.

Esta es la historia de Antonio, pero desde el sindicato sanitario CGT aseguran que no se trata de un caso aislado ni puntual. «La falta de material es un problema endémico en el Hospital Joan XXIII y en muchos otros centros», sentencia Ferran Mansergas, delegado sindical de la CGT.

Otro de los testigos cuenta como «alguna noche dormía sin cojín». Y es que, según explica el sindicato, son muchas las almohadas que se necesitan en un hospital. «No solo para poner la cabeza, sino también para poder llevar a cabo cambios posturales», explica Mansergas. Algunos pacientes no pueden moverse y es necesario la utilización de cojines para evitar que se llaguen. «Hay enfermos que solo con rozarse ya pueden hacerse heridas complicadas de curar», explica el sindicalista Ferran Mansergas.

Algunos profesionales, desesperados con la situación, utilizan mantas o toallas para rellenar las fundas de las almohadas y simular una especie de cojín. «Esto siempre que sobre material. Es un tanto incómodo, pero mejor esto que nada», aseguran desde el sindicato.

El personal sanitario cuenta que lo primero que hacen los auxiliares de enfermería al incorporarse al trabajo es buscar el material por todo el hospital. «Vamos de planta en planta en busca de cualquier cosa que podamos utilizar para hacer más fácil la vida de los pacientes», explica Mansergas. Las jeringuillas son otro de los objetos que también se echan en falta.

El sindicato CGT asegura no saber el motivo de la falta de almohadas, mantas y otros materiales. «Una de dos. O la empresa no se coordina bien con la lavandería, o es que falta stock», dice Mansergas, quien asegura que llevan muchos años denunciando esta situación.

Lo reconocen

El Diari se ha puesto en contacto con el Hospital Joan XXIII, que reconoce que existe un problema con el material sanitario y confiesa que faltan cojines y mantas. El centro asegura que se está trabajando duro para poner solución a la cuestión y explica que, de momento, se ha aumentado el stock.

Comentarios
Multimedia Diari