Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Tarragona Medioambiente

Denuncian que falta mantenimiento a las palmeras

Muchas plantas de la ciudad acumulan hojas secas. Desde la Brigada Municipal aseguran que todas se inspeccionan y controlan

Norian Muñoz

Whatsapp
Palmeras en l'Arrabassada. Foto:Manuel Lázaro

Palmeras en l'Arrabassada. Foto:Manuel Lázaro

Manuel Lázaro, fotógrafo aficionado, se ha dedicado a captar imágenes de palmeras por toda la ciudad porque, asegura, con mucha frecuencia, sus bases se encuentran llenas de hojas secas sin podar.

Muestra imágenes de palmeras sin podar en la Vía Augusta, las rotondas de Pere Martell, la avenida Andorra, la Plaza de la Generalitat,  la Vall d l’Arrabassada, Vidal i Barraquer, en el Polígono Industrial Francolí... En algunos casos ni siquiera se distingue el tronco.

Foto: Manuel Lázaro

Lázaro se refiere a las palmeras de la especie más abundante, la washingtoniana. Estas palmeras tienen un sistema de regulación por el cual generan nuevas hojas en la parte alta de la copa a medida que las hojas viejas se van secando en la zona más baja.

Además de dar una imagen de descuido, Lázaro, que ha presentado la correspondiente queja ante el Ayuntamiento de Tarragona, señala que las hojas secas suponen un peligro cuando se caen en días de viento. 
El cúmulo de hojas secas, además, se convierte en nido de suciedad por los excrementos de las palomas y otros pájaros que en ellas anidan.

Foto: Manuel Lázaro

Consultados al respecto (la consulta se realizó la semana pasada, antes del cambio en el consistorio) desde el Ayuntamiento responden que la responsabilidad de la poda es de la empresa que tiene el contrato de mantenimiento de parques y jardines supervisada por la Brigada Municipal.  

Todas se vigilan

Señalan que se trata principalmente de un tema estético y que la Brigada «tiene controladas todas las palmeras y en cuanto ven que alguna rama está a punto de caer se poda. Se inspeccionan todas y se aplican tratamientos como la del morrut. Un ejemplo de esto es que las palmeras de Boscos de Tarragona se podarán en breve porque acumulan muchas ramas secas».

Comentarios

Lea También