Denuncian que la UVI móvil de Tarragona se quedará sin médico

El nuevo mapa sanitario de transporte urgente crea la figura del Vehículo de Intervención Rápida (VIR) para completar aquellas Unidades de Soporte Vital Avanzado (USVA) sin facultativo

19 mayo 2017 23:06 | Actualizado a 22 mayo 2017 21:20
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

En términos coloquiales se les conoce como UVImóvil o ambulancia medicalizada. Son las Unidades de Soporte Vital Avanzado (USVA), las que se desplazan a las emergencias que se prevén más graves porque tienen todo el material necesario para actuar en un caso grave.

Estas ambulancias, perfectamente equipadas, no deben ser confundidas con las Unidades de Soporte Vital Básico (comparten el mismo color amarillo) y están pensadas sólo para traslados; y tampoco con las de transporte sanitario programado (de color blanco), únicamente previstas para rutas preestablecidas –diálisis, altas hospitalarias...–.

Hasta ahora, en Catalunya, en ellas viajaban un técnico en emergencias sanitarias (y conductor), un médico y un o una enfermera. No obstante, la situación comenzará a cambiar en breve con el nuevo modelo que ha aprobado el Departament de Salut y que se activará este año.

El calendario que debe asumir la nueva concesionaria Egara-Lafuente empezará a contar una vez firme el contrato. De hecho, esta semana el CatSalut ya ha anunciado la adjudicación del concurso y tras resolver el periodo de alegaciones firmará el contrato para los próximos 6 años. Con la rúbrica, tendrá dos meses para activar el transporte en la zona de Terres de l’Ebre (se calcula para junio o julio) y en otoño en el Camp de Tarragona (es una zona más grande y se deja más tiempo para ponerla en marcha).

Con este cambio de modelo en la ambulancia medicalizada que tiene base en Tarragona (en el Hospital Joan XXIII) sólo trabajarían el técnico/conductor y la enfermera (sin el médico) todo el turno de 24 horas.

Así lo denuncian los representantes de los trabajadores del Servei de Emergencias Médiques (SEM) de la provincia. Lo mismo sucederá en El Vendrell y en Montblanc (donde el médico ahora sólo cubre la mitad de la jornada; el resto sale la USVA con enfermera). En Móra d’Ebre, el médico sólo cubre ahora el turno de noche. Por contra, Reus, Tortosa y L’Aldea sí dispondrán de una UVI móvil con el ‘pack’ completo: conductor, médico y enfermero.

Estos cambios están motivados por la entrada en escena de un nuevo tipo de vehículos, los VIR, (Vehículo de Intervención Rápida), en el cual viajan un técnico asistencial y un médico. El vehículo lleva el mismo material que las unidades medicalizadas, pero sin camilla.

En el Camp de Tarragona, explican los sindicatos, habrá tres VIR: uno en Cambrils o Salou, otro en Alcover y un tercero en Coma-ruga. En Terres de l’Ebre, la base estará en L’Ametlla.

El SEM explica que «Tarragona tendrá VIR y que su base estará en el 112 (de hecho, término de Reus). No dejamos a la capital sin un médico en un transporte urgente». Los VIR están pensados para cubrir zonas y en caso de necesidad la base puede reubicarse temporalmente en otros puntos, por ejemplo en Cambrils o Salou si fuera necesario en época estival.

 

Enfermeras preocupadas

Eva Valero, del sindicato de enfermería Satse, explica que las enfermeras, a pesar de estar preparadas para realizar muchas acciones, al ir sin médico tendrán que asumir otras funciones para las cuales no tienen una cobertura legal. Actualmente, por ejemplo, no pueden diagnosticar ni recetar medicamentos, a menos que se trate de casos de peligro inminente para la vida. La idea del CatSalut es dotar al colectivo de enfermería de mayor responsabilidad, incluido un protocolo de actuación.

Valero señala que les preocupa, por ejemplo, que en el caso de Tarragona, si la ambulancia medicalizada con la enfermera se encuentra con una situación en la que cree que necesita un médico, éste tendrá que trasladarse con el VIR desde donde esté, lo que supondrá, en el caso de que no se encuentre ocupado con otra emergencia, que tendrá al menos diez minutos de traslado.

El SEM explica que el nuevo modelo pretende tener disponibles varios equipos de transporte de emergencia sanitaria de forma estratégica para cubrir toda la provincia de forma eficaz y rápida.

 

Los médicos dudan

Por otra parte, los médicos también lamentan que la atención que se hará con los VIR no es la misma que se puede ofrecer con la ambulancia medicalizada, no sólo porque no se puede trasladar a los pacientes, sino porque sólo están el técnico y el médico para hacer frente a las situaciones. Lorenzo Gómez, del sindicatoMetges de Catalunya, explica que en el caso de un infarto, por ejemplo, la Asociación Americana del Corazón y la European Resuscitation Council recomiendan la asistencia por parte de tres profesionales, como hasta ahora.

Explica además Conrad Vila, de UGT, que la preocupación con el nuevo modelo no tiene que ver con el número de trabajadores, ya que los que están ahora continuarán, ni siquiera con la cantidad de vehículos, que aumenta, sino con el desdoblamiento que implicará que la enfermera/o vaya en un vehículo y el médico en otro.

Apunta que Tarragona es el territorio catalán donde se han hecho más «experimentos» en lo que se refiere a retirar a los médicos de las ambulancias avanzadas. Los representantes de los trabajadores consideran que «separar la enfermera del médico ralentiza la asistencia al paciente grave y que provocará una atención ‘en dos tiempos’ hasta que venga la enfermera o el médico, dependiendo del primer recurso que se active. En consecuencia, el paciente no recibirá una asistencia integral como se merece hasta pasado un tiempo, que se puede considerar vital en una situación de extrema gravedad, como cuando se trate de un enfermo con politraumatismos, con un infarto agudo de miocardio, insuficiencia respiratoria, parada cardiorespiratoria o una hemorragia vital, entre otros casos».

Comentarios
Multimedia Diari