Operación policial para desalojar a los ocupas del Rancho Grande del Serrallo

De los 32 pisos, los mossos han vaciado ya 22 y se ha procedido a tapiar las puertas de dichas viviendas

20 agosto 2020 07:15 | Actualizado a 20 agosto 2020 11:12
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La Guardia Urbana, en colaboración con Mossos d'Esquadra y Autoridad Portuaria, ha desalojado esta mañana 15 pisos del edificio número 2 del Rancho Grande en la calle Sant Andreu del Serrallo.

La actuación policial ha contado con la participación 30 efectivos de la policía local, y 80 efectivos de Mossos d'Esquadra y se ha hecho en cumplimiento de una orden judicial, que hace tiempo reclamó el Ayuntamiento de Tarragona. “Es una actuación necesaria, puesto que el objetivo era revertir una situación de extrema inseguridad y salubridad”, ha remarcado el portavoz municipal, Xavier Puig.

Y ha añadido: “Había contadores de luz mal conectados y la electricidad pinchada, con el peligro consecuente de provocar un incendio”. Repetidamente el Ayuntamiento de Tarragona había pedido al juzgado que ejecutara el desalojo por el riesgo que comportaban algunas de las viviendas por las condiciones higiénicas y de inseguridad que provocaban en el barrio.

 

La situación de este bloque de pisos viene precedida por un informe de los servicios técnicos municipales que realizaron un informe en el que se evidenciaba un grave problema de habitabilidad. A la vista de esta situación, se pidió una intervención judicial para poder desalojar los pisos en mal sido.

Una vez se ha producido el desalojo esta mañana de las 34 personas que vivían en estos 15 pisos, se ha procedido a la limpieza de los pisos. A continuación, un arquitecto municipal ha comprobado que las viviendas no presentaran daños estructurales. Paralelamente, Endesa ha asegurado todas las conexiones de luz. Finalmente, la Brigada Municipal ha empezado a tapiar los pisos, para evitar nuevas ocupaciones. También se cambiará la puerta de entrada del edificio y la de la azotea, para impedir que vuelvan a entrar ilegalmente a las viviendas. Durante los próximos días, la Guardia Urbana mantendrá la vigilancia en esta zona.

Este operativo se ha llevado a cabo después que en la zona se hubiesen producido varios altercados. Hace dos meses tuvo lugar una batalla campal con cuchillos y barras de hierro. Los implicados en la pelea llevban años generando inseguridad y atemorizando a los vecinos del barrio. 

Batalla campal con cuchillos y barras de hierro entre los ocupas del Rancho Grande

"Salía de mi portal y, sin darme cuenta, tenía enfrente a un chaval con un cuchillo de un palmo. Pasé el miedo de mi vida". Este es uno de los testigos que presenciaron la batalla campal con armas, que tuvo lugar el pasado lunes en El Serrallo. Y no es la primera.

El conseller Xavier Puig ha asegurado que “habrá un antes y un después en El Serrallo. Esta situación se estaba enquistando desde hacía años y, de este modo, se recuperará la convivencia en El Serrallo”. El portavoz municipal ha explicado que “hay un problema de fondo de acceso a la vivienda que supera las competencias municipales. Hay que afrontarlo y es lo que estamos haciendo con otras administraciones y los bancos, que muchas veces actúan como grandes tenedores”.

 

 

Acompañamiento de Servicios Sociales
La actuación policial viene precedida de una intensa tarea por parte del Instituto Municipal de Servicios Sociales. De hecho, las actuaciones que ha llevado a cabo la IMSS a raíz del decreto de desalojo han estado siempre coordinadas con la Guardia Urbana. 

En este bloque de pisos existía un riesgo de incendio que afectaba a algunas familias vulnerables que viven al bloque. A estas familias se las ha acompañado para poder regularizar la situación de la conexión al suministro eléctrico, eliminando el riesgo de incendio, o en la busca de un recurso habitacional alternativo. 

También hay familias que se encuentran en situación irregular en cuanto a la vivienda, por lo cual Servicios Sociales hace tiempo que desarrolla un plan de trabajo. A las familias desalojadas hoy y que están en riesgo de exclusión social se les ha ofrecido un alojamiento temporal.

Comentarios
Multimedia Diari