Desarrollan una App que ayudará a identificar a personas con autismo

La App, que se llamará SOSTEA,está siendo desarrollada por dos alumnos de la URVy se pondrá en marcha en septiembre

19 mayo 2017 22:53 | Actualizado a 22 mayo 2017 18:08
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

«Cuando mi hijo era pequeño más de una vez le apunté en el brazo, con rotulador permanente, los teléfonos de mi marido y el mío... Tenía tanto miedo de que se perdiera...», relata Alejandra Salor, madre de un niño con autismo y responsable de comunicación de la asociación Astafanias de Tarragona.

Las palabras de Salor reflejan un temor recurrente con el que deben convivir los padres de niños con trastornos del espectro autista (TEA) y fue una de las motivaciones que les llevó a desarrollar una aplicación para teléfonos móviles y tablets que permitirá a los cuerpos de seguridad que actúan en una emergencia reconocer a una persona con alguno de estos trastornos y saber cómo tratarle.

 

Trabajo de grado

La aplicación, que han bautizado como SOSTEA, está siendo desarrollada por dos estudiantes de ingeniería informática de la URV: David Canela y Marta Gutiérrez (es su trabajo de grado) y se espera que en septiembre ya esté disponible una versión de prueba o ‘beta’.

La aplicación tendrá dos áreas, la pública, con información dirigida a la comunidad en general, y la de acceso exclusivo, para los cuerpos de seguridad.

En esta segunda área, ante una situación de emergencia (un accidente de tráfico, un incendio, un incidente en la vía pública...) el agente tendrá la oportunidad de acceder, bien sea por la huella dactilar o por reconocimiento facial, a los datos de la persona. Además, más allá de información básica, como nombre, edad o teléfono, encontrarán información útil reseñada por los padres, como, por ejemplo, cómo se comporta en situaciones estresantes, si hay algún elemento que les tranquiliza o si tienen tendencia a autolesionarse.

 

Cuerpos de seguridad

La idea de la aplicación surge después de la larga experiencia que ha ido desarrollando Astafanias en los últimos años, en los que han dictado talleres a los diferentes cuerpos de seguridad de la demarcación sobre las peculiaridades y el comportamiento de las personas con TEA y que han tenido una gran acogida. De hecho, el primero en proponer el desarrollo de esta aplicación fue Carlos Fernández, Cap de formació de la International Police Association.

En el desarrollo de la aplicación cuentan con la colaboración de la Diputació de Tarragona a través de Tinet, así como de los diferentes cuerpos de seguridad que se han ido involucrando en el proyecto:Guàrdia Urbana de Tarragona, Protecció Civil, Bombers, Servei d’Emergencies Mèdiques, Policia Portuària y Policía Nacional. Además, Mossos d’Esquadra y Guardia Civil también han mostrado su interés.

También han ofrecido su apoyo desde el Departament de Benestar Social y Família, que colaborará en la creación de las bases de datos con los permisos correspondientes.

Igualmente están ofreciendo su trabajo de manera altruista trabajadores sociales, psicólogos, psiquiatras y abogados, así como el reconocido dibujante Miguel Gallardo, quien será el encargado de diseñar el logotipo.

Comentarios
Multimedia Diari