Desarticulada una banda que robó en dos casas de Tarragona

Además habían efectuado cinco robos en viviendas de Sant Cugat del Vallès. Mossos ha detenido a cinco personas, vecinas de Barcelona. Todas han ingresado en prisión

30 octubre 2019 10:51 | Actualizado a 31 octubre 2019 17:08
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Mossos d'Esquadra de la Unidad de Investigación de Rubí (Barcelona) en colaboración con agentes de la División de Investigación Criminal (DIC) desarticularon el 22 de octubre un grupo criminal especializado en robos en viviendas.

Los detenidos son cinco hombres, de edades comprendidas entre los 24 y los 38 años, vecinos de Barcelona. La investigación se inició el 10 de octubre cuando los investigadores supieron de la existencia de un grupo criminal establecido a Barcelona, con una gran movilidad y que se dedicaba a cometer robos con fuerza a domicilios, principalmente en Sant Cugat del Vallès, pero también a otras poblaciones.

Durante la investigación, llevada a cabo con el Juzgado de Instrucción número 2 de Rubí, los agentes identificaron todos los integrantes del grupo y los relacionaron con siete robos cometidos entre el 10 y el 22 de octubre.

Cinco fueron cometidos a la población de Sant Cugat del Vallès y dos más en Tarragona. Los miembros del grupo se trasladaban hasta el lugar de los robos en vehículos que cambiaban con frecuencia para evitar ser detectados. Además, tomaban muchas medidas de autoprotección cuando se trasladaban para asegurarse que ninguna patrulla los estuviera siguiendo.

Tenían movilidad territorial a pesar de que preferentemente cometían los robos en localidades próximas a Barcelona. Acostumbraban a actuar en zonas residenciales con poca circulación de vehículos por las mañanas o a primera hora de la tarde, franjas horarias donde es habitual que el pisos estuvieran vacíos, puesto que muchas personas son al trabajo.

Una vez elegían el inmueble donde querían robar, llamaban al interfono para asegurarse de que la vivienda estuviera vacía. Si no obtenían respuesta, buscaban una puerta o ventana que dispusiera de pocas medidas de seguridad y las forzaban con destornilladores o palancas.

Los ladrones buscaban joyas, dinero en metálico u objetos que tuvieran una buena salida en el mercado negro como los dispositivos electrónicos.

Cuando ya habían consumado el robo marchaban del lugar de manera discreta. El día 22 de octubre, los investigadores organizaron un dispositivo coordinado entre la Unidad de Investigación de Rubí y la DIC, en la cual colaboraron los agentes de paisano de Sant Cugat.

A raíz de este dispositivo los agentes detuvieron a los integrantes del grupo cuando huían con un vehículo después de cometer dos robos, uno a la calle Verge de Montserrat y el otro en la calle Saragossa, ambos de la localidad de Sant Cugat del Vallès.

En el interior del vehículo se recuperaron los efectos sustraídos en los robos, incluido un ordenador portátil de gran valor. Los agentes relacionaron los detenidos con cinco robos cometidos en Sant Cugat del Vallès y dos más a Tarragona.

A día siguiente de la detención los investigadores realizaron una entrada y registro en una habitación de un hostal de la calle de Cabanes de Barcelona donde estaban alojados.

Dentro de la habitación los agentes intervinieron objetos que habían sido sustraídos en otros robos, principalmente joyas, relojes, dispositivos electrónicos y ropa.

A parte, se localizaron varias herramientas que podían ser usadas para forzar pisos. El 25 de octubre los detenidos pasaron a disposición del juzgado en funciones de guardia de Rubí, el cual decretó ingreso de prisión por los cinco.

Comentarios
Multimedia Diari