Desarticulado un grupo criminal dedicado a la marihuana en Tarragona

La investigación se inició a principios del mes de octubre cuando los mossos tuvieron conocimiento de dos naves del Polígono de Alba de Vila-seca y Riu Clar de Tarragona donde se estaba cultivando la droga

18 noviembre 2020 13:12 | Actualizado a 18 noviembre 2020 13:32
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Agentes de la Policía de la Generalitat – Mossos d'Esquadra de la Unidad de Investigación de Tarragona han detenido entre ayer y hoy por la mañana a diez personas, de entre 20 y 52 años, de nacionalidades albanesa y española, vecinos de Salou, Reus, el Vendrell, Sabadell y cuatro con domicilio desconocido, como presuntos autores de los delitos de tráfico de drogas, pertenencia a grupo criminal y defraudación de fluido eléctrico.

La investigación se inició a principios del mes de octubre cuando los mossos tuvieron conocimiento de que un grupo de personas disponían de dos naves del Polígono de Alba de Vila-seca y Riu Clar de Tarragona donde se estaba cultivando marihuana.

Así mismo de la investigación se desprende que la organización se encontraba en fase de expansión y que la droga intervenida, concretamente 1540 plantas, era parte de la primera cosecha.

Ayer por la mañana se realizaron tres entradas y pesquisas en dos naves y un domicilio del Tarragonès donde se detuvo a seis personas y se intervinieron casi dos toneladas de marihuana con un peso sucio de 1.800 Kg.

Concretamente en el domicilio de Salou se detuvo el líder de la organización, un hombre de 43 años. También se intervinieron 1.500 euros en efectivo, ropa de primeras marcas valorada en más de 10.000 euros, un detector de sistemas de geolocalización y microcámaras, cinco teléfonos móviles y documentación pendiente de estudio y análisis.

En las otras dos entradas situadas en los polígonos Alba y Riu Clar se intervinieron las plantas de marihuana, cinco kilogramos de cogollos secos, terminales móviles y todos los elementos necesarios para el cultivo indoor altamente profesionalizado.

Hay que destacar un hecho diferencial de este operativo respecto de otras investigaciones contra grupos especializado en el cultivo de marihuana. Y es que en las dos entradas a las naves de los polígonos investigados, los agentes localizaron un tipo de planta poco habitual. Se trataba de plantaciones formadas por arbustos de dos y tres metros de altura y con una producción de cogollos por planta inusual.

Teniendo en cuenta que la media de plantas por lámpara es de 17, en este caso había 4 plantas por focos y el amperaje era el utilizado para plantaciones de más de 3.000 plantas.

Con los seis hombres detenidos durante las entradas realizadas por la mañana se dio por desarticulado el núcleo principal del grupo criminal. Ahora bien, durante la tarde de ayer se detuvo a Tarragona y Salou dos hombres más, de nacionalidad española, que se encargaban de la parte logística con funciones de instaladores de los sistemas de cultivo, manipulación de la parte eléctrica y también hacían de testaferros.

Hoy por la mañana, los investigadores han detenido a Sabadell dos hombres más, de nacionalidad española, que eran los responsables de la manipulación de las instalaciones eléctricas de las plantaciones indoor.

A pesar de que el grupo criminal se da por desarticulado no se descartan nuevas detenciones.

Dos de los detenidos quedaron sin efecto con la obligatoriedad de presentarse ante la autoridad cuando sean requeridos y los ocho restantes pasarán en las próximas horas a disposición del juzgado en funciones de guardia de Tarragona.

Comentarios
Multimedia Diari