Desarticulan una organización de tráfico de drogas liderada por una anciana de 79 años de TGN

Vecina de Alió, la anciana estaba al frente de una organización con una "estructura jerarquizada" que tenía presencia en distintos puntos del Estado

03 agosto 2021 10:00 | Actualizado a 03 agosto 2021 10:35
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La Guardia Civil, la Policía Nacional y la Policía Judiciaria de Portugal han desarticulado una presunta organización criminal de tráfico de drogas liderada por una mujer de 79 años, según han informado los tres cuerpos en sendos comunicados este martes. 

Dicha organización tenía una "estructura jerarquizada" en la que la mujer, vecina de Alió (Tarragona), era, según la policía, la líder del grupo, cabeza visible y propietaria de la empresa creada como pantalla. 

Ha sido detenida en la localidad portuguesa de Vila-Real junto con otros dos hombres de 26 y 60 años y vecinos de Alicante y Blanes (Girona) respectivamente, que presuntamente también formaban parte de la banda. 

La organización dedicada a la importación de cocaína de Sudamérica tenía un modo de actuar que los agentes han considerado "llamativo" y que consistía en buscar financiación por adelantado de otros grupos de narcotraficantes y así sufragar los gastos del transporte de contenedores de mercancía legal. 

Según la policía, el grupo "recorría diferentes puntos de España, especialmente Andalucía, buscando financiación para su actividad criminal". 

Los tres miembros operaban "bajo la apariencia de la legalidad" proporcionada por una empresa que actuaba como pantalla, con sede fiscal y social en Portugal y dedicada a la importación de piedra coralina de República Dominicana y en cuyos contenedores ocultaban la cocaína. 

Se realizó una inspección en la sede de la empresa, en la que había uno de los contenedores, y tras descubrir la alteración de su estructura, se registró el domicilio de los presuntos integrantes del grupo y se encontró una bolsa de deporte que contenía unos bloques cilíndricos de 15 kilogramos con cocaína. 

Comentarios
Multimedia Diari