Descarrila un vagón cargado de butano en Tarragona

Se ha salido de la vía después de romperse un raíl

19 mayo 2017 17:42 | Actualizado a 21 mayo 2017 15:32
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Un vagón cargado de butano ha descarrilado esta mañana cerca de la estación de Tarragona, sin que haya habido heridos ni tampoco fuga de producto. El incidente ha ocurrido sobre las 8.50 horas en la estación de clasificación de mercancías, situada en la Polígon Francolí. El convoy, formado por la máquina y doce vagones, había salido de la planta de butano de Tarragona e iba en dirección a Granollers. Al parecer, debido a la rotura de un raíl, el vagón se salió de la vía. En estos momentos se está trabajando para reparar la avería y volver a poner el vagón sobre los raíles. No ha sido necesaria la activación de bomberos.

Un precedente

Dos de los doce vagones de un tren de mercancías descarrilaron, a primeras horas de la noche del18 de noviembre de 2014, en la mencioanda estación de clasificación de Tarragona. No hubo heridos ni fuga de producto, que está clasificado como altamente inflamable.

El tren –gestionado por Transfesa– había salido poco antes de la terminal de mercancías peligrosas de Constantí y su destino era Puertollano. A las 21.25 horas, el cuarto y el quinto vagón descarrilaron a la salida de la estación y al interceptar las vías generales que se utilizan para los trenes de viajeros. Ambos iban cargados con óxido de propileno, un producto propiedad de Repsol. Se trata de un líquido en estado gaseoso que se utiliza para la fabricación de polioles y glicoles –poliuretano–.

Tras el descarrilamiento se movilizó al personal de mantenimiento de trenes, así como a los bomberos. Durante la noche se apartaron los vagones que no habían resultado afectados. El tráfico de mercancías por el punto se vio afectado y los trenes fueron desviados por rutas alternativas, según Adif.

Y el 16 de octubre de 2013, un tren de mercancías sufrió una fuga en una de las cisternas de gas butano que transportaba. El incidente se produjo cuando el convoy se encontraba parado en la estación de clasificación de mercancías, a la altura del polígono Francolí. No hubo heridos. Los hechos se produjeron sobre las 10.25 horas. Durante la revisión que se hace a cada convoy antes de iniciar su recorrido se detectó que había una fuga en una de las cisternas que transportaba gas butano. Una dotación de bomberos se trasladó al lugar.

 Un tren de mercancías sufrió ayer una fuga en una de las cisternas de gas butano que transportaba, según confirmaron al Diari fuentes de los Bombers de la Generalitat y de la empresa Renfe. El incidente se produjo cuando el convoy se encontraba parado en la estación de clasificacióndemercancías, a la altura del polígono Francolí. No hubo heridos.
 Loshechos se produjeron sobre las 10.25 horas. Durante la revisión que se hace a cada convoy antesde iniciar su recorrido se detectóque habíauna fuga en una de las cisternas que transportaba gas butano. Un tren de mercancías sufrió ayer una fuga en una de las cisternas de gas butano que transportaba, según confirmaron al Diari fuentes de los Bombers de la Generalitat y de la empresa Renfe. El incidente se produjo cuando el convoy se encontraba parado en la estación de clasificacióndemercancías, a la altura del polígono Francolí. No hubo heridos.

Loshechos se produjeron sobre las 10.25 horas. Durante la revisión que se hace a cada convoy antesde iniciar su recorrido se detectóque habíauna fuga en una de las cisternas que transportaba gas butano. Renfe aseguró que se activaron los protocolos para estos casos. Una dotacióndebomberossetrasladó al lugar, alavezqueseavisóalaempresa responsabledela cisterna, queenvióasustécnicosparaproceder a la reparación de la fuga de producto. Unavez subsanadoelproblema, el tren inició su salida hasta destino a la hora en que estaba prevista,

 

Comentarios
Multimedia Diari