Descubren un tramo de escaleras superpuesto en las gradas del Circ de Tarragona

Pertenecen a una casa cuya antigüedad está aún por definir y que aprovecharía las estructuras de este monumento del siglo I

19 mayo 2017 18:50 | Actualizado a 21 mayo 2017 16:59
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Las excavaciones en la calle dels Ferrers empiezan a vislumbrar una nueva pieza del puzzle del pasado histórico de Tarragona. Las catas y sondeos realizados a mediados del mes de marzo ya apuntaban que los dos antiguos huertos municipales que se abrieron en esta calle de la Part Alta tenían una riqueza arqueológica en su subsuelo por descubrir.

De hecho, y sin la confirmación oficial del Ayuntamiento –se realizará una valoración inicial dentro de pocos días con los resultados preliminares de lo que se haya descubierto–, las dos primeras semanas de excavación intensa han permitido descubrir algunas de las suposiciones con las que teorizaba el equipo de trabajo que dirige la arqueóloga municipal Imma Teixell.

La extracción de tierras en estos dos antiguos huertos ha dejado a la vista una parte de las gradas del Circ romano –en la zona más próxima a la calle dels Ferrers– y a su vez también se ha descubierto una escalera de una casa con un rellano que podría tener más de dos siglos de antigüedad, aunque ninguna fuente oficial ha puesto una fecha orientativa al hallazgo. Esta escalera se apoyaría en una de las bóvedas escondidas del Circ. La intención es llegar hasta ella y comprobar su estado de conservación y qué queda de original en ella.

La excavación en marcha comprende la parte más próxima a la plaza dels Sedassos. Más adelante se extraerán las tierras de las zonas más alejadas, donde queda por ver y estudiar un muro medieval que ya se destapó en marzo. Las expectativas de descubrimientos que se comentaron en la presentación oficial de los trabajos se están confirmando a medida que se está extrayendo sedimientos de este punto de la Part Alta, aunque queda mucho todavía por ejecutar.

La superposición de estructuras encima de las bóvedas del Circ hace difícil encontrar tramos de grada originales, aunque sí que van apareciendo en esta segunda fase.

De momento, los trabajos son visibles en este punto de la Part Alta y todavía durarán unas semanas más. Cabe recordar que esta excavación forma parte de un proyecto a tres bandas entre el Estado, el Ayuntamiento y la Fundació Mútua Catalana, con un presupuesto de 380.000 euros en total.

Ello servirá para museizar un tramo más del Circ tal y como está en Els Sedassos (aunque falta poner en valor allí las bóvedas) o la Capçalera del Circ, uno de los puntos más significativos de este monumento que se terminó de construir en el siglo I dC.

Comentarios
Multimedia Diari