Desmantelada la mafia de la marihuana en TGN, Salou, Mont-roig y Cambrils

De las seis personas detenidas esta semana, los cuatro hombres han ingresado en prisión y las dos mujeres han quedado en libertad con cargos.

31 mayo 2019 16:50 | Actualizado a 03 junio 2019 16:29
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Mossos d'Esquadra de la Unidad de Investigación (UI) de Tarragona detuvieron este lunes 27 de mayo un total de cuatro hombres y dos mujeres, con edades comprendidas entre los 26 y 38 años, vecinos de Tarragona, Salou, Mont-roig del Camp y algunos sin domicilio desconocido, como presuntos autores de los delitos de tráfico de drogas, pertenencia a organización criminal y defraudación de fluido eléctrico.

La investigación empezó a finales de septiembre de 2018 cuando los mossos recibieron varias quejas ciudadanas relacionadas con una casa situada a Tarragona, en la zona de Boscos, que se estaría utilizando para cultivar marihuana. 

Un dispositivo policial y las gestiones con la empresa suministradora de la electricidad para confirmar el consumo de energía permitió los agentes confirmar la información. A partir de ello, la Unidad de Investigación de Tarragona continuó con el caso y pudo relacionar hasta una decena de personas, originarias de países del Este, que de manera muy jerarquizada llevaban a cabo la actividad ilegal.

Los mossos, a través de varias gestiones de investigación, pudieron establecer que la organización criminal había instalado cuatro plantaciones de marihuana indoor a casas situadas a Tarragona, Cambrils, Salou y Mont-roig del Camp. 

Jerarquizados

Durante las diferentes fases de la investigación, se pudieron comprobar las fuertes medidas de contra vigilancia utilizadas por la organización. Se trataba de un grupo jerarquizado donde sus integrantes cumplían tareas muy definidas y se organizaban en 4 niveles. 

En el más básico había las personas que se encargaban de cuidar las plantaciones, un segundo nivel lo formaban los instaladores de las plantaciones que también hacían su mantenimiento. En el tercer nivel había la persona que buscaba los inmuebles para instalar los cultivos y también trabajo de coordinador con el último nivel, el más alto y que ocupaban los jefes de la organización.

Los mossos llevaron a cabo este lunes un total de 7 entradas y registros en una casa a Tarragona, una en Salou, dos en Cambrils y tres en Mont-roig del Camp. Por estas últimas entradas, se contó también con la participación de agentes de la Policía Local de Mont-roig del Camp.

En estas entradas se detuvo a cuatro hombres y a dos mujeres, se desmantelaron cuatro plantaciones de marihuana donde se intervino numeroso material por la cultivo intensivo y se comprobó que tenían la luz pinchada. 

Además, los investigadores intervinieron 600 plantas de una variedad diferente a la normal y que, según los análisis posteriores, tendría un crecimiento superior y una producción de cogollos más abundante. 

De las cuatro personas detenidas, una de las mujeres quedó su detención sin efecto a la espera que sea requerida por el juez, la otra pasó a disposición judicial ayer y quedó en libertad con cargos

En cuanto a los cuatro hombres también pasaron ayer a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de guardia de Tarragona y el juez decretó su ingreso a prisión.

Comentarios
Multimedia Diari