Desmanteladas cuatro empresas que ofrecían falsos contratos de trabajo

Simulaban contratar a trabajadores para cobrar las prestaciones por desempleo o para regularizar su situación? en el país

19 mayo 2017 21:48 | Actualizado a 22 mayo 2017 13:00
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

La Policía ha desmantelado en varias investigaciones llevadas a cabo en Tarragona cuatro empresas ficticias que realizaban contratos a trabajadores con el objetivo de cobrar de manera fraudulenta las correspondientes prestaciones por desempleo o regularizar la situación de ciudadanos extranjeros en nuestro país. Se han detenido a 72 personas de diferentes nacionalidades entre supuestos trabajadores y administradores de las distintas empresas. La deuda total contraída con el erario público supera los 200.000 euros.

Las investigaciones de la Policía Nacional se iniciaron por informes remitidos por el Consorcio de Inspección de Trabajo y Seguridad Social. Los indicios hacían presumir que desde el año 2012 hasta la actualidad existían tres empresas ficticias en la provincia de Tarragona que se dedicaban a simular la contratación laboral de diferentes trabajadores, a los cuales daban de alta con el objetivo de generar periodos de permanencia en el Régimen de la Seguridad Social y cobrar de esta manera la correspondiente prestación por desempleo.

 

La primera

La primera empresa había dado de alta hasta 11 trabajadores de forma fraudulenta. Han sido detenidas 13 personas en Tarragona y Barcelona, entre ellas el administrador y el autorizado en red, que daba de alta y baja a los trabajadores y que no ha podido aportar ninguna documentación de la empresa.

En otra de las investigaciones se pudo comprobar como tanto el domicilio social aportado en el registro mercantil como las direcciones de los distintos centros de trabajo correspondían con domicilios particulares que nada tenían que ver con los promotores de la misma, los cuales ya habían sido investigados por la creación de otra empresa ficticia con la que era habitual el traspaso de trabajadores. Los agentes pudieron constatar que habían dado de alta hasta ocho personas de manera fraudulenta, habiendo sido detenidas nueve en total.

Durante el 2015 se ha detectado otra empresa ficticia, también con sede en Tarragona, que operaba de la misma manera que las anteriores y por la que han sido detenidas nueve personas.

La cuarta de las investigaciones tiene su origen en Reus y fue iniciada en septiembre del 2014, cuando los agentes de dicha comisaría tuvieron conocimiento de que el administrador de una empresa de esta ciudad estaría dando de alta a trabajadores de manera telemática, lo cual le facilitaba la comisión del delito.

Los 61 trabajadores, con los que no existía ninguna relación laboral, pagaban diferentes cantidades de dinero en función de los periodos de contratación. En muchos de los casos se utilizaron dichos contratos para la regularización de su situación administrativa en nuestro país. En esta operación se detuvieron a 40 de las personas dadas de alta en la Seguridad Social, así como al administrador del entramado.

A los detenidos en las diferentes operaciones se les imputan los delitos de falsedad en documento público oficial, fraude a la Seguridad Social y contra el derecho de los trabajadores.

Comentarios
Multimedia Diari