Desmantelarán el jardín vertical de la Tabacalera por su estado de degradación

El Ayuntamiento invertirá más de 20.000 euros en un proyecto inaugurado hace ocho años y que costó 3,3 millones de euros

28 mayo 2020 10:14 | Actualizado a 30 mayo 2020 18:29
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Ayuntamiento de Tarragona invertirá más de 20.000 euros en desmontar el jardín vertical de la Tabacalera por su estado de degradación, que supone "un riesgo a medio plazo para las personas", según informa el consistorio. El jardín se inauguró en mayo de 2012 como uno de los principales activos del proyecto de ciudad inteligente del gobierno socialista y costó 3,3 millones de euros -financiados con fondos de los conocidos como 'planes Zapatero'.

El nuevo gobierno municipal de ERC y En Común Podemos ha anunciado que los trabajos se terminarán en un plazo de nueve semanas. Según el ejecutivo, está en muy mal estado la instalación de riego, que se ha estropeado y pierde agua, y que a la vez oxida el sistema de recogida de las aguas. También está muy deteriorada la escalera de emergencia.

Todo ello, señala el gobierno municipal, implica una situación de insalubridad, suciedad y peligro de desprendimientos. El conseller de Territori, Xavi Puig, ha manifestado que "es mucho mejor destinar los recursos que nos cuesta su mantenimiento a mejorar los jardines de la ciudad que la gente puede pasear y disfrutar de verdad".

También ha añadido que "la obsesión por ser el jardín vertical más grande y más inteligente es un poco de cartón piedra si no se cuida bien. Nos gusta más apostar por cosas más sencillas y realistas, y que todos puedan disfrutar, como un jardín mediterráneo al alcance de los vecinos o, de forma más silvestre, campos primaverales como los de la Budellera, que están preciosos", ha afirmado Puig, quien también ha apuntado que "con el desmontaje y la rehabilitación del parque de la Tabacalera dignificar el espacio y lo pondremos en valor".

Los trabajos de desmontaje se han adjudicado por 19.500 euros más IVA y consistirán en el derribo y retirada de toda la construcción, incluyendo la estructura, los elementos que forman el jardín vertical y sus instalaciones correspondientes. Este elemento, hecho a base de perfiles metálicos, hace aproximadamente 210 metros de largo y 18,25 metros de altura.

Comentarios
Multimedia Diari