Desplazamientos más caros, con la gasolina en máximos de hace 18 meses

El precio medio del litro de Súper 95 y Gasóleo ha ascendido del orden del 9 y el 17%, respectivamente, respecto al año pasado

19 mayo 2017 16:55 | Actualizado a 21 mayo 2017 16:05
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Las fiestas serán este año más caras para los conductores. El acuerdo entre los productores petrolíferos para cortar el grifo ha elevado el precio del barril casi un 25% en el último mes y sus efectos se están reflejando ya en las estaciones de servicio. Si en las navidades del año pasado el litro de gasóleo estaba a menos de un euro, ahora tan solo algunas áreas low cost ofrecen esta posibilidad.

Los carburantes han alcanzado para estas fechas los máximos del año y el nivel más alto desde verano de 2015. Si hace doce meses el precio del litro de Súper 95 costaba 1,15 euros y el de gasóleo 0,98, el día en el que la mayoría de gente empezaba las vacaciones éstos estaban en 1,26 euros y 1,16 euros, respectivamente. Esto representa un incremento del 9,5% y el 17,8%. Un coste similar al que se pagaba por los carburantes en diciembre de 2014.

Con los precios actuales, el llenado de un vehículo con un depósito medio de 55 litros de gasolina cuesta 66,8 euros, frente a los 66,1 de la semana anterior, mientras que en el caso del gasóleo el llenado asciende a 60,7 euros, casi un euro más que una semana antes. Con respecto a principios de año, llenar un depósito de gasolina es 4,5 euros más caro, mientras que en el caso del gasóleo la diferencia asciende a 7,8 euros, en función de la estación de servicio.


Repostar en Ponent
En Tarragona ciudad, las gasolineras más económicas están en los barrios de Ponent, según el GeoPortal del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital. Pese a ello, según el tipo de carburante habrá que ir a una u otra. De esta forma, el gasóleo más económico podía encontrarse en el polígono Francolí, en una estación frente al barrio Icomar, que al inicio de las fiestas mantenía el gasóleo a 1,02 euros el litro.

En cuanto a la gasolina más económica de la ciudad de Tarragona, podía encontrarse en la estación Tamoil que hay delante del barrio de Torreforta, en la que el litro se pagaba a 1,199 euros.

Y es que, en función del establecimiento en el que uno decida repostar, la diferencia de precios puede ser considerable. La web www.dieselogasolina.com hace una comparación de los precios en la demarcación de Tarragona. Según esta plataforma, la Súper 95 más económica puede encontrarse en la estación de servicio de Alcover, mientras que los vecinos de La Pobla de Massaluca son los que pagarán el gasóleo más económico.

Para los que comparen los precios, el ahorro que pueden conseguir es destacable, ya que la diferencia entre llenar el depósito en una estación de servicio u otra puede llegar a los cinco euros.


Previsiones para 2017
¿Qué tendencia hay que esperar de cara al próximo año? Dependerá de la evolución del petróleo. El Gobierno del Partido Popular ha estimado en su cuadro macroeconómico que el precio medio de los carburantes se referenciará a un barril de Brent a 52 dólares al barril, un precio parecido al actual. Los analistas coinciden con los cálculos del Ejecutivo. Hay otro factor que sí podría elevar el precio, el impositivo. Pero el Gobierno ha decidido no incluir una subida de los hidrocarburos en el borrador que envió hace unas semanas a Bruselas.

Comentarios
Multimedia Diari