Destrozada la imagen de la Verge de les Neus de La Nou de Gaià

Un coche chocó contra la imagen de la plaza del Centenari. El escultor, Eustaqui Vallès, asegura que tiene el molde y está dispuesto a reparar la pieza en el caso de que le sea encargada

13 marzo 2019 06:01 | Actualizado a 13 marzo 2019 06:19
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La imagen de la Verge de les Neus que presidía la plaza del Centenari de La Nou de Gaià cayó al suelo y quedó hecha añicos al recibir la peana que entronizaba la escultura el golpe involuntario de un coche, mientras maniobraba. La imagen se estampó en el suelo de la plaza, mientras la peana quedó acostada sobre el pequeño espacio ajardinado que rodea el monumento. 

Según algunos de los vecinos, el conductor del vehículo, después de ocasionar el desperfecto, habría comunicado los hechos al alcalde, Abel Martín, quien se personó en el lugar del accidente. Los vecinos del pueblo lamentaron la rotura de este monumento emblemático de La Nou.

La veneración de la Verge de les Neus en La Nou de Gaià se remonta al año 1816, cuando se invocó su intercesión para proteger los campos de las tormentas veraniegas, y se estableció su festividad del 5 de agosto como voto de pueblo. Cien años después, el Ayuntamiento decidió conmemorar la efemérides con el levantamiento de un monumento modernista, coronado por la figura de la Verge de les Neus, en la plaza del Centenari, el nombre con el que se rotuló. 

El conjunto escultórico fue destruido en el verano de 1936, debido a la revuelta. En el marco de las fiestas del 150 aniversario del voto de pueblo, en 1966, se colocó una nueva escultura –la que ahora ha resultado dañada– obra del restaurador tarraconense Eustaqui Vallès. 

Precisamente el autor de la escultura, al conocer los destrozos,  declaró que está dispuesto a examinar la imagen para evaluar los desperfectos y ver si es viable su reconstrucción. En cualquier caso, Vallès manifiesta estar en posesión de la matriz en yeso, «por lo que sería del todo posible realizar una réplica exacta del original», trabajo que asumiría, en caso de que le fuera encargada.

Comentarios
Multimedia Diari