Los nuevos grupos de fuego podrán participar en la fiesta de Sant Joan de 2020

El debate se reabre después de que la Colla de Diables Foc i Gresca haya vuelto a reclamar su intervención en los actos festivos

18 marzo 2019 19:16 | Actualizado a 18 marzo 2019 19:37
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Los grupos de fuego de nueva creación que surjan en la ciudad podrán participar en el correfoc de Sant Joan, a partir del año que viene. El protocolo no les permite hacerlo en ninguna otra festividad, como puede ser en Santa Tecla o Carnaval. De hecho, esto es así desde el año 2016 cuando se modificó el protocolo para abrir la puerta a nuevas propuestas. El debate se reabre hace tan solo unos días, cuando la Colla de Diables Foc i Gresca volvió a reclamar públicamente su participación en el correfoc de Sant Joan. 

Para ello, desde el Ayuntamiento aseguran que la entidad formar parte del acto siempre que haya un acuerdo con la Comissió Assessora y los grupos de fuego de la ciudad. «El grupo debería presentar el currículum y mostrar su solidez», asegura Begoña Floria, concejal de Festes del Ayuntamiento de Tarragona, quien añade que «el resto de grupos de fuego deberán estar de acuerdo». 

Este año, la Colla de Diables Foc i Gresca celebra su décimo aniversario, desde su recuperación. Pero lo cierto es que durante algunos años no ha estado en activo y, por lo tanto, el consistorio ve la petición con cierta prudencia e incredulidad. Por su parte, la entidad asegura que no ha recibido respuesta a las alegaciones que presentaron el pasado 2015, haciendo referencia a la actualización del protocolo. 

El grupo explicó, a través de un comunicado, que durante la última reunión celebrada con la concejal y con otros representantes del departamento, «nos dijeron que ya tenían cerrado el programa de actos de Sant Joan y que no había intención de incorporar la entidad». Por su parte, Floria asegura que «justamente modificamos el protocolo para dar salida a estos grupos de nuevo creación. Ahora bien, deben demostrar su solidez y contar con una buena trayectoria».

Comentarios
Multimedia Diari