Detenidos los ladrones de joyas de Tarragona

Cae un grupo criminal que había robado más de 285.000 euros en establecimientos de toda Catalunya

05 mayo 2018 10:24 | Actualizado a 05 mayo 2018 10:32
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Los Mossos d'Esquadra han desarticulado un grupo criminal especializado que había robado más de 285.000 euros en joyerías de toda Catalunya, entre ellas algunas situadas en Tarragona.

La policía catalana ha detenido a 8 personas –cinco hombres y tres mujeres- acusados de nueve robos con fuerza y cinco hurtos en establecimientos de Tarragona, Girona, Mataró y Barcelona.

Los asaltos se habían producido a finales del 2017 y la organización criminal seguía un mismo 'modus operandi': tenían como objetivo las joyerías ubicadas en centros comerciales y actuaban en las franjas horarias con menos afluencia de gente para cometer los robos, generalmente a mediodía y primera hora de la tarde.

Entre tres y seis personas del grupo entraban en el local de forma ESCALONADA para no alarmar A los trabajadores. Una vez en el interior, mientras los unos distraían a los dependientes los otros aprovechaban el momento para romper los expositores y robar las las joyas expuestas al alcance del público.

Con el botín en sus manos, se marchaban rápidamente de la joyería sin que -en la mayoría de los casos- los trabajadores se hubieran dado cuenta del robo.

La Unitat Central de Multireincidents y la Unitat d'Investigació de la comisaría de Sants Montjuic iniciaron una investigación que permitió acreditar que los robos habían sido cometidos por miembros de un mismo grupo con un alto grado de especialización.

Estas personas eran capaces de abrir cerraduras y anular elementos de seguridad de los expositores de una manera muy rápida y sin llamar la atención. También comprobaron que los integrantes del grupo tenían una gran movilidad y actuaban tanto en Catalunya como el extranjero.

Fruto de las indagaciones policiales se identificó a un integrante del grupo y se lo pudo relacionar con otras personas que ya habían sido detenidas por hechos similares y con las cuales habrían perpetrado varios robos a varias joyerías del territorio.

Los investigadores detectaron que una parte de los miembros de este grupo tenían intención de marcharse del país para continuar operando en Francia.

Por este motivo el día 25 de abril se estableció un operativo policial que permitió detener ocho personas. El mismo día se realizaron tres entradas y registros en los domicilios de los detenidos, dos en l'Hospitalet de Llobregat y una a Nou Barris de Barcelona.

En el decurso de los registros, los agentes intervinieron herramientas para poder forzar los escaparates como por ejemplo llaves falsas, prendas de ropa que los autores habían usado en los robos y documentos que acreditaban el envío puntual de dinero en Colombia. Los policías pudieron comprobar que los miembros de este grupo ya habían sido detenidos en Catalunya por hechos similares en 2017.

La actividad delictiva de este grupo les había proporcionado cerca de 285.000 euros en joyas mientras han actuado en joyerías catalanas.

Los ocho detenidos, de nacionalidad colombiana, pasaron a disposición judicial el 27 de abril. El juez decretó el ingreso en prisión para seis de los ladrones, cuatro hombres y dos de las mujeres, y libertad con cargos para el resto. La investigación continúa abierta y no se descartan más detenciones.

Comentarios
Multimedia Diari