'Di un volantazo para esquivar a un gato y choqué con las ciclistas'

La juez de Valls dejó ayer en libertad con cargos al acusado, que tendrá de depositar su pasaporte e ir cada lunes al Juzgado

19 mayo 2017 17:04 | Actualizado a 21 mayo 2017 16:00
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

El hombre que el pasado lunes atropelló a dos ciclistas –una de las cuales murió y la otra resultó herida grave– en Vilabella asegura que dio un volantazo para esquivar a un gato que cruzaba la calzada y al volver a su carril perdió el control de vehículo y alcanzó a las dos mujeres. Su abogado defensor, Ramon Martínez, apuntaba al Diari que la mujer que se encuentra herida en el hospital habría visto también al felino. Y así consta en el auto de la juez. El detenido pasó ayer a disposición del Juzgado de Instrucción número 3 de Valls, que decretó su puesta en libertad provisional con cargos y sin fianza –el fiscal solicitó la prisión–. Tendrá que comparecer todos los lunes en el Juzgado y se le retira el pasaporte mientras dure la tramitación de la causa, con prohibición de salida de España.

El conductor de 33 años, Johnattan A.S.V., es de origen colombiano pero tiene nacionalidad española –lleva 12 años viviendo aquí–. Reside en Vila-seca con su pareja y el hijo de ésta. Hasta el lunes carecía de antecedentes policiales. A las doce y media de la mañana de ayer entraba en los Juzgados de Valls intentando taparse el rostro con su jersey. Ante la juez contestó a todas las preguntas.

En el primer esbozo del atestado policial remitido al Juzgado de Guardia –el definitivo, con los detalles del accidente, todavía no está concluido–, los Mossos d’Esquadra no tienen base para asegurar que el accidente se debió a una imprudencia: «Esta instrucción todavía no tiene indicios suficientes y pone en duda que la imprudencia cometida por el detenido sea de carácter grave. Hasta que no finalice la investigación del accidente en su totalidad y se pueda determinar la evolución del accidente esta instrucción no podrá determinar el grado de imprudencia del conductor en el citado accidente».

En la comparecencia de prisión, el abogado defensor señaló que ya en estos momentos se desprende «la inexistencia de imprudencia grave en el proceder del investigado». Sobre el delito de omisión del deber de socorro, el letrado recuerda que su cliente paró para realizar las maniobras de reanimación a la mujer que estaba herida.

La juez vallense, en su auto, reconoce que los delitos que se imputan al detenido pueden superar los dos años, por lo que cumple uno de los requisitos para adoptar la medida de prisión, al igual que la participación del acusado en el accidente. El detenido reconoció que circulaba y se le cruzó un gato, por lo que efectuó una maniobra brusca hacia la izquierda y luego hacia la derecha, por lo que perdió el control del coche e impactó con las ciclistas.


Maniobras de RCP
El acusado aseguró que bajó del turismo, realizó las maniobras de reanimación a la mujer herida y después vio que la otra estaba muerta, lo que le provocó un estado de shock y se marchó a Vilabella, donde llamó a un amigo para que lo recogiera. Dicha declaración coincide con la realizada por un testigo. En «términos generales», según el auto, dicha declaración es parecida a la efectuada por la ciclista herida, en el sentido de la existencia de un posible animal muerto en la carretera.

La juez recalca que no existe peligro que oculte, altere o destruya pruebas, ni tampoco nuevas agresiones hacia la víctima. Todo ello, unido a la inexistencia de antecedentes penales, le hizo tomar la decisión de la puesta en libertad del sospechoso, «más aún cuando el detenido, visiblemente conmocionado por las consecuencias de sus actos, ha pedido perdón a las víctimas, a sus familiares y amigos y ha manifestado su profundo pésame».

Finalmente, el funeral por la joven de 28 años Marta Domínguez, fallecida en el accidente, tendrá lugar esta tarde a las cinco en el Tanatori de Tarragona.

Comentarios
Multimedia Diari