Día Mundial del Sida. La prevención y el diagnóstico, infalibles

El diagnóstico tardío preocupa a los expertos, ya que también se retrasa el inicio del tratamiento

01 diciembre 2017 10:15 | Actualizado a 01 diciembre 2017 10:27
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

El VIH sigue siendo un problema de salud mundial. El 33% de los diagnósticos del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en el Camp de Tarragona son de diagnóstico tardío. Hoy se celebra el Día Mundial del Sida, y el dato preocupa a investigadores, médicos y farmacéuticos que recuerdan que «es imprescindible priorizar las medidas de prevención y diagnóstico para asegurar el acceso a un tratamiento eficaz». 
«Es un dato preocupante porque implica un retraso en el inicio del tratamiento, lo que a su vez supone un factor de riesgo para las personas enfermas y para aquellas que puedan tener relaciones sexuales con individuos que no saben que están infectados», afirma el subdirector de Salut Pública en el Camp de Tarragona y las Terres de l’Ebre, Conrad Casas. La situación epidemiológica del VIH/Sida en el Camp de Tarragona, según datos de 2016 de la Secretaria de Salut Pública de la Generalitat, se resume en: 28 nuevos casos de VIH; la mayoría fueron hombres (82%), y de los que el 57% tenían entre 25 y 49 años.

«Controlar el virus no significa que lo estemos curando, porque existen más consecuencias para la salud»
Joaquim Peraire, médico del Joan XXIII

Al respecto, el jefe del Servei de Medicina interna i Malalties infeccioses de l’Hospital Joan XXIII, Francesc Vidal, apunta que «cuanto más se retrasa el diagnóstico, peor es el pronóstico a largo plazo. Si una persona inicia el tratamiento con un sistema inmune conservado su esperanza de vida es prácticamente que la de una persona no infectada. En cambio, si el sistema inmune está debilitado, aunque controlemos el virus, su esperanza de vida se reduce entre 10 y 20 años».
 

Joaquim Peraire, médico de la Unidad de VIH de l’Hospital Joan XXIII de Tarragona, insiste en la importancia de la prevención. «Se han puesto de moda prácticas sexuales de riesgo –como el chemical sex– que facilitan la transmisión del virus a través del consumo de drogas para tener relaciones sexuales más duraderas». 
 

Detección precoz

El doctor Peraire también destaca que «se ha perdido el miedo a la enfermedad». «Controlar el virus no significa que lo curemos. El paciente se expone a una inflamación crónica que favorece una serie de enfermedades que aparecen más precozmente y en mayor medida que en la población en general». 
La prueba rápida del VIH/Sida está pensada para detectar anticipadamente la enfermedad. «Las farmacias son muchas veces la puerta de entrada al sistema sanitario y el espacio ideal para hacer campañas de prevención y promoción de la salud, como es el virus del VIH», destaca el presidente del COFT, Joaquim Nolla. 

Actualmente 20 farmacias de la provincia disponen de este servicio, una iniciativa que se remonta al año 2012, como consecuencia del convenio firmado entre el CatSalut, la Regió Sanitària del Camp de Tarragona, la Regió Sanitària de les Terres de l’Ebre y el Consell de Col·legis de Farmacèutics de Catalunya. «La prueba es un análisis de sangre sencillo que detecta la presencia de antígenos y de anticuerpos contra el VIH dentro del organismo», destaca Tània Piqué, vocal de Oficina de Farmacia del COFT. Por su parte, el farmacéutico Xavi Bello resalta que «es básico que reforcemos esta faceta asistencial, y el ejemplo es la prueba del VIH. En este sentido, tenemos que estar siempre disponibles y accesibles al usuario».

«Nuestro objetivo es la detección precoz, para que el usuario inicie lo antes posible el tratamiento»
Tània Piqué, vocal de Oficina de Farmacia del COFT

La farmacéutica Maria Esther Fernández añade que «acompañamos al usuario desde que entra en la farmacia hasta que sale con el resultado, que se obtiene en una media hora. Dar información, aclarar dudas o explicar qué quieren decir los resultados es parte del trabajo que hacemos». Desde 2012 hasta octubre de 2017 se han realizado un total de 1.306 pruebas rápidas de VIH/Sida. 
También es fundamental el trabajo que desarrollan las entidades que integran el Grup de Treball de Salut Sexual i VIH/Sida de Tarragona.

«Tenemos muchos retos en lo que se refiere a prevención y detección desde el ámbito comunitario», destaca Lluís Romero, coordinador del grupo de trabajo. Razones sobran para dar Un salto adelante hacia el fin del Sida –lema del Día Mundial del Sida– para lograr el Objetivo de Desarrollo del Milenio y que es erradicar la enfermedad en 2030.

Comentarios
Multimedia Diari