Día de Asturias en el Loreto de Tarragona

Más de un centenar de personas afincadas en Tarragona celebran La Santina, aunque la fiesta de la Virgen de Covadonga es el 8 de septiembre.

16 octubre 2017 17:25 | Actualizado a 16 octubre 2017 17:40
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Centro Asturiano de Tarragona se citó este domingo en el parque del Loreto para celebrar el Día de Asturias, celebración programada en el calendario el 8 de septiembre, pero que fuera de la comunidad autónoma las casas regionales buscan fechas próximas para prolongar la festividad y honrar a la Santina allá donde estén instalados.

Así, más de cien asturianos subieron hasta el Loreto para disfrutar de una jornada festiva, que contó con una misa en honor a la Santina (la Virgen de Covadonga), una comida propia de tierras norteñas y la actuación de la banda de gaitas del Centro Asturiano. Los asistentes despidieron la fiesta a última hora de la tarde.

Cabe recordar que la Virgen de Covadonga, conocida popularmente como La Santina, es una imagen de la Virgen María que se encuentra en una cueva en Covadonga, concejo de Cangas de Onís, Principado de Asturias.

Es la patrona de Asturias y una de las siete Patronas de las Comunidades Autónomas de España. La cueva es muy visitada y los peregrinos encienden muchas velas. Según la tradición, la Virgen ayudó a los cristianos capitaneados por Don Pelayo, provocando un desprendimiento de rocas en la conocida como batalla de Covadonga, que diezmó el ejército árabe. Esta victoria es legendariamente considerada como el inicio de la Reconquista y la reinstauración de los reyes cristianos en la Península.

Comentarios
Multimedia Diari