Diálogo interdisciplinario contra el cambio climático

Emergencia climática y transición energética. La investigadora Simone Abram aboga por la implicación de diferentes campos de investigación para encontrar soluciones al problema

09 octubre 2019 06:20 | Actualizado a 09 octubre 2019 06:29
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La voz de la investigadora Simone Abram, investigadora del Departamento de Antropología en la Universidad de Durham (Reino Unido), centro donde dirige el máster en Energía y Sociedad y codirige el Instituto de Durham, fue la encargada de alentar el abordaje interdisciplinario contra el cambio climático. Sus palabras repercutieron en la segunda sesión de las jornadas de ‘Emergencia Climática y Transición Energética’, de la URV. Sobre esta cuestión, explicó que «las cosas ocurren a diferentes ritmos en los diferentes países» y que «el cambio en la financiación de la investigación ha sido muy profundo». En base a esta disponibilidad económica, continuó explicando la investigadora, «cuando queremos trabajar con compañeros de diferentes disciplinas es fácil si hay financiación para hacerlo y las universidades son un entorno en el que fácilmente podemos reunirnos los unos con los otros».

Si bien, todavía queda mucho camino por recorrer. «No sé cómo son las cosas aquí, pero el caso del Reino Unido y la antropología es un ejemplo de una disciplina a la que es muy difícil que escuchen», relató Simone, para después reconocer que el contexto está cambiando. «Hay ahora más espacio porque no hay una única disciplina que tenga todas las respuestas. Debemos abrir un campo en el que todos podamos ser escuchados. A veces, pensamos en resultados contradictorios y debemos debatirlos, además de pensar si hay otro modo de entender estos conflictos o diferentes modos de avanzar para resolverlos», apostilló la experta. Sobre qué pueden aportar las universidades al liderazgo contra el cambio climático, Simone Abram defendió que «sería buena idea que empezaran a organizarse ellas mismas bien. Eso significa el modo en que organizan la investigación y las instituciones. Deberíamos empezar a pensar en temas medio ambientales y de cambio climático en nuestro currículo». «En Durham estamos intentando analizar lo que tiene cada departamento en su agenda acerca del cambio climático», añadió.

En relación a si el debate sobre el cambio climático es una cuestión de ‘buenos y malos’, la investigadora respondió que «es fácil que la gente lo vea así» y recalcó que «es importante no moralizar porque cuando lo hacemos es más difícil para la gente comprometerse». Simone Abram invita a las personas a preguntarse qué harían ellas. «Debemos recordar que somos seres sociales, formamos parte de una sociedad y debemos tener distintas opciones antes de elegir. Es muy importante actuar de forma colectiva», afirmó. En esta línea, puso el foco de atención en la necesidad de disponer de infraestructuras que faciliten la transformación y ayuden a la sociedad a tomar mejores decisiones que, a su vez, sean mejores para todos. «Por ejemplo, no puedes coger un tren si no hay tren. Hay que invertir en el sistema ferroviario y en el transporte público para motivar a la gente a que no utilice el vehículo privado», argumentó, para concluir que «si moralizamos en exceso el cambio climático, como elección personal, estamos quitando la responsabilidad a las instituciones, como gobiernos, empresas u otras organizaciones, que deberían hacer que nuestra vida fuese más fácil».

Comentarios
Multimedia Diari