Días de tinta y viñetas en Tarragona

La 12ª Setmana del Còmic programa una veintena de actividades del 18 al 24 de noviembre

13 noviembre 2019 08:40 | Actualizado a 14 noviembre 2019 12:27
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

El «amor al cómic en todas sus vertientes» lleva a un grupo de amigos a montar, desde 2008, una semana temática en Tarragona dedicada a las viñetas. El colectivo Delirópolis está detrás de esta iniciativa altruista, sin el apoyo de editoriales ni patrocinadores, que tiene como misión «divulgar el arte secuencial». Nada de stands de venta de historietas ni merchandising. Su espíritu es pedagógico: «Nuestra filosofía es la promoción del cómic como vehículo cultural y de condición artística», afirma Jep Soto, uno de los ideólogos de la duodécima edición de esta cita, que se celebrará del 18 al 24 de noviembre.

Durante siete días, la ciudad se colmará de conferencias, exposiciones y proyecciones de películas. El invitado «estrella» será el dibujante de cómics Juan Manuel Muñoz, mano derecha de Ibáñez, con quien ha colaborado, entre otros, en álbumes de Mortadelo y Filemón. Explicará sus experiencias en la conferencia Con B de Bruguera. Entre las charlas destacan también  Japón: ¿es solo manga? de Pablo García de Tarracomics, Coleccionando originales de Enrique Alonso y Jep Soto o Bellesa i horror, l’art d’Emily Carroll a cargo de Emili Samper. La veintena de actividades previstas son gratuitas.  

Como novedad, el Club Diógenes se ha sumado con una jornada lúdica de juegos de rol, «una disciplina hermana del cómic». «Al igual que el cine o las series de televisión, todo está relacionado de un modo u otro con el cómic», explica Soto.

La Antiga Audiència será, como es habitual, el epicentro de la Setmana del Còmic: albergará las conferencias, mientras que las sesiones de cine se repartirán entre allí y el pub Stone. Espai Turisme (calle Major) acogerá una exposición con obras del veterano historiestista madrileño Esteban Maroto, autor «mítico e imprescindible» que ha entintado El príncipe de Rodas o las series Cinco por infinito y Wolf. Él ha dibujado el cartel de esta edición de la Setmana del Cómic. En la Sala Espai Nautilus (calle Reding) se exhibirán originales infantiles, del TBO, Tío Vivo, Jaimito o Pumby, en la muestra Cuando los cómics se llamaban Tebeos.

«Intentamos que todas las actividades lleguen o sean del agrado de todos los aficionados al cómic, aunque a veces, debido a la temática no sea posible. Creo que las exposiciones gustarán a pequeños y mayores», dice Soto. 

El Ayuntamiento de Tarragona cede a Delirópolis espacios para desarrollar actos y exposiciones  y «destina una pequeña dotación para sufragar gastos de organización y pago y alojamiento de los invitados a las conferencias», señala Soto. Es su única ayuda. Precisamente, el alcalde, Pau Ricomà, acompañó ayer a Jep Soto y Enrique Alonso en la presentación, y destacó que este evento «tiene muchos seguidores» y que el consistorio «continuará dando difusión y apoyo a las actividades artísticas de nuestra ciudad».

Los miembros de Delirópolis no son simplemente ávidos lectores de cómics, también son grandes estudiosos del género. Por ello, siempre apuntan alto a la hora de componer el programa. «Cada año tratamos de traer a guionistas, dibujantes y expertos en algún tema concreto. El contacto con el artista es muy enriquecedor y satisfactorio para nosotros», dice Soto.

Los superhéroes y la ciencia ficción tendrán protagonismo en la parte cinéfila del certamen, con títulos como Spider-Man: Far From Home, Superman 2, Glass, Brightburn o Mistery Men. Esta noche (22.00 horas) como aperitivo, en el Stone se podrá ver el filme Spider-Man 2.

Comentarios
Multimedia Diari