Dídac Nadal (JxTGN): «Como autónomo, tomo riesgos todos los días»

La propuesta de gestión del alcaldable de Junts per Tarragona: «Es imprescindible un cambio generacional para emprender el cambio tan profundo que necesita Tarragona»

24 mayo 2019 15:12 | Actualizado a 25 mayo 2019 19:08
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

¿El proyecto concreto más reciente en que ha tenido que coordinar un equipo de trabajo?
Los abogados presentamos o contestamos demandas judiciales. El concepto de proyecto como abogado se me hace extraño.

¿Cuál es el cambio laboral al que se ha tenido que adaptar?
La entrada en el Ayuntamiento.

¿Y fuera de la política?
Llevo 22 años trabajando en mi despacho. Hace unos doce años inicié un proyecto de administración de comunidades que ahora es una empresa muy solvente y muy chula. Ese fue mi punto de inflexión en el mundo laboral.

¿La decisión que más le ha costado tomar en su trabajo como concejal?
(Reflexiona durante 17 segundos). Me está usted dejando de piedra... Ninguna. Todas mis decisiones las he tomado desde el corazón. Me hubiesen costado si hubiese quebrantado mis principios o modificado mi forma de pensar. 

¿Su principal acierto laboral?
Algunos éxitos en resoluciones judiciales. Ha habido un par especialmente estimulantes.

Concrete.
Me dan alegrías las sentencias que estoy obteniendo contra las cláusulas abusivas financieras. También una sobre la constitución de una servidumbre de paso de canalizaciones y servicios. 

¿Y su principal fallo?
Una derrota que sufrí en juzgados de Madrid. Tuve que valorar si recurría. Siempre hay un componente egocéntrico de saber que tú tienes razón y los otros no. 

¿Toma usted decisiones pensando en su propio ego?
No, no, no, no, no, no... Si una decisión tiene un componente ególatra es que no la estás tomando correctamente. Soy autónomo desde hace 22 años. Los autónomos tenemos que ir con mucho cuidado para evitar mezclar sentimientos y trabajo.

En una frase, ¿por qué desea este puesto de trabajo?
Porque en este año en el Ayuntamiento, he descubierto un tejido asociativo, el corazón de Tarragona, la parte más humana, un sentimiento de tarragonismo, que me empujan a presentarme.

¿Por qué le tendríamos que contratar a usted y no a otro?
Porque es imprescindible un cambio generacional para emprender el cambio tan profundo que necesita Tarragona. Descartaría al señor Ballesteros, al señor Ricomà y al señor Martín, muy respetuosamente. El consistorio debería ser de la misma generación.

Otros tres aspirantes al empleo (Rubén Viñuales, Laia Estrada y Carla Aguilar) son más jóvenes que usted.
También los descartaría. Viñuales es de un partido que me da miedo. Estrada tiene un programa político demasiado contundente y poco aplicable. Y Aguilar es una líder entrañable, pero se han peleado mucho internamente. Tienen un mensaje contradictorio.

¿Piensa usted que tener una edad avanzada es un inconveniente para este empleo?
Este empleo necesita los mejores años de nuestra vida, que son entre los 40 y los 50. La generación de Ballesteros y Ricomà es para que se les hagan muchas consultas, pero no para liderar.

¿Qué riesgo ha adoptado?
Como autónomo, asumo riesgos cada día, desde que me levanto hasta que me acuesto.

Cuénteme una situación concreta en que haya logrado mejorar la eficacia de un equipo.
Creo estar haciéndolo cada día.

Le pedía concreción.
Habilitar un sistema interno de telecomunicación con todos los procuradores con los que trabajamos. A nivel de las comunidades de propietarios implantar un sistema informático espectacular.

¿Prefiere trabajar solo o en equipo?
Soy una persona bastante solitaria, pero he aprendido a trabajar en equipo. No es fácil. 

Entrevistas de trabajo a los candidatos de TGN: ¿Les contratamos?

Un psicopedagogo que lleva 36 años en política, doce de ellos como alcalde. Tres abogados con despacho en marcha. Un exdirector bancario. Una ambientóloga. Y una investigadora en Sociología. Son las siete personas, cuyos partidos ya tienen representación en el Ayuntamiento de Tarragona, que optan a ser alcaldes o alcaldesas, es decir, a gestionar un presupuesto de 174 millones de euros.

Comentarios
Multimedia Diari