Dídac Nadal: «La decisión de cómo presentarnos se tomará desde tarragona»

La duda está en saber si el PDeCAT utilizará la marca Junts per Catalunya para hacer frente a las elecciones. Nadal deja claro que apuesta por dar salida al PDeCAT

01 junio 2018 12:14 | Actualizado a 01 junio 2018 14:11
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Dídac Nadal será el alcaldable del PDeCAT en las elecciones municipales de mayo de 2019. Así lo decidieron los asociados de la formación después de un proceso de primarias, en las que Nadal era la única opción, después de que el exdiputado Jordi Sendra retirara su candidatura.

Actualmente, Nadal es portavoz del grupo municipal, en sustitución de Albert Abelló, que falleció el pasado mes de diciembre. El escogido es hijo del que fue alcalde de Tarragona durante 18 años, Joan Miquel Nadal. ¿Cómo encara Nadal hijo su futuro político?

¿Qué es lo primero que hizo después de ser proclamado alcaldable del PDeCAT?
Nada. No tuve una subida emocional. Todo estaba dentro de la normalidad. Las primarias eran un paso previo para dar inicio a la gran historia, que empezará en mayo de 2019.

¿Cuándo tomó la decisión de presentarse como candidato?

Cuando el partido plantea las primarias. Entonces me pregunté si me perdonaría dejar escapar esta oportunidad. No me lo hubiera perdonado nunca. Por lo tanto decidí presentarme, después de saber que tanto mi familia como yo estábamos cómodos.

¿Qué le aconsejó su padre?

Se’n farien creus de lo alejado que ha estado mi padre mientras yo me decidía, y lo cercano que ha estado a partir del momento en que he tomado la decisión.  

¿Cuál fue su reacción?

Vi en su rostro un grado de satisfacción. Y es que venimos de una saga política y supongo que mi padre debe sentir un poco de orgullo al saber que yo también lo hago. Como hijo, me satisface.

De los 142 asociados al PDeCAT, solamente votaron 73.

Estoy convencido de que si Jordi Sendra finalmente se hubiera presentado a las primarias, nos hubiéramos encontrado el miércoles con 150 personas, como mínimo. Supongo que no estimula tanto el hecho de saber que solamente había un candidato.

¿Por qué cree que Sendra retiró la candidatura a última hora?

Sus motivos personales tendrá. Quizás ha visto que yo presentaba un proyecto nuevo, fresco  y joven y le ha gustado, o quizás ha llegado a la conclusión de que, después de su etapa en el Parlament y en el Senat, está un poco desplazado de la política local. Sea como sea, me parece un acto generoso y elegante.

¿Tiene claro quién conformará su lista?

Hay personas que, sin ningún tipo de duda, estarán conmigo, porque este viaje lo empecé con ellos. Es el caso de Irene Mallol, Cristina Guzmán, Oriol Vázquez y Albert Puñet.

Habla de un PDeCAT muy joven.

Es el momento de hacer este cambio generacional.

¿Quién se encargará de configurar la lista para las municipales?

La responsabilidad será mía, del grupo municipal, del presidente del partido y del comité local. Será una lista más que paritaria, con un perfil muy joven.

¿Si finalmente el PDeCAT se presenta con la marca de Junts per Catalunya en las municipales, será usted también el alcaldable?

No puedo contestar porque las cosas cambian cada 24 horas. Lo que tengo claro es que soy militante del PDeCAT y mi propuesta es la del PDeCAT.

¿Quién decidirá esto?

Yo y mi equipo de Tarragona. 

¿Cómo lo ven desde la dirección nacional?

Marta Pascal y David Bonvehí estuvieron presentes en las primarias del miércoles. Dijeron que cada candidato y cada territorio podría decidir su voluntad. La decisión de cómo nos presentaremos se tomará desde Tarragona. Esto lo tengo claro.

Sus primeras palabras después de ser escogido alcaldable fueron dedicadas a Albert Abelló.

Su mujer Esther acudió al local el miércoles, y me emocionó. No hay para menos. A Abelló lo tenemos en el recuerdo, pero sus proyectos son muy vigentes. De hecho, en el Ayuntamiento se habla ahora de la Illa Corsini. Una idea suya.

¿Cómo vivirá los Juegos?

Como tarraconense y como miembro de la oposición. Me gustaría que fueran un éxito, pero tengo la obligación de fiscalizar.

¿Por qué cree que Tarragona ha perdido la capitalidad?

No la hemos ejercido y la hemos dejado perder, porque todo el mundo nos la ha discutido. Hay temas de territorio en los que deberíamos tener el liderazgo. No me acabo de creer el consenso ferroviario...

¿La Budallera debe tirar adelante?

Por supuesto. Pero se debe explicar bien a los ciudadanos. Además, se debe plantear como una ejecución por fases y no una división poligonal. Debemos garantizar los derechos de los propietarios.

En las últimas sesiones, algunos de sus rivales políticos le han recriminado acciones del alcalde Joan Miquel Nadal.

Estoy sorprendido. Me sorprende que mi figura genere en ellos la necesidad de tirar de ejemplos que ya son historia. Me sorprende porque la oposición no ha hecho su trabajo y el gobierno tiene una fijación con mi persona.

Y me sorprende porque no son capaces de dar información veraz. Esto solamente confirma que, después de 30 años, Ballesteros debería alejarse de la política local y dar paso a gente joven.

Comentarios
Multimedia Diari