Dídac Nadal busca economistas, abogados o ingenieros para la gerencia del Mercat de TGN

El presidente de Espimsa quiere el nuevo alto cargo, que cobrará 65.800 euros anuales, antes del 15 de diciembre

30 octubre 2019 08:50 | Actualizado a 30 octubre 2019 11:14
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El nuevo gerente de la Empresa de Serveis i Promocions d’Iniciatives municipals SA –Espimsa– será una persona con una titulación relacionada con la economía, la abogacía, una ingeniería o un arquitecto técnico. Así se exige en las bases que han salido recientemente a concurso para tomar el relevo de Isidre Prunor como gestor de la compañía que se encarga de los mercados y de las ferias municipales, en un procedimiento que se espera que tenga un ganador antes del próximo 15 de diciembre.

En la resolución del proceso, que ya está en curso, se indica que la misión del futuro gerente será, entre otras cuestiones, «liderar la gestión estratégica, la supervisión técnica y logística y coordinar los diferentes servicios que componen la empresa». Asimismo, cabe señalar que, entre las funciones a desarrollar, estarán las de «ejercer la alta dirección» de la compañía, así como «elaborar el presupuesto, proponer operaciones empresariales, contratar servicios de asistencia técnica o realizar investigaciones externas para identificar riesgos y oportunidades» para Espimsa.

Plan estratégico a cuatro años

En el pliego de cláusulas se especifica que el sueldo anual que tendrá el nuevo alto cargo municipal será de hasta 65.799 euros anuales: 35.000 básicos, 20.599 como complemento del puesto de trabajo y 10.200 como complemento variable. Cabe destacar que esta retribución no llega ni a la mitad de los 140.000 euros al año del actual gerente, que lleva un cuarto de siglo en el cargo.

La empresa municipal exigirá al nuevo responsable que tenga una dedicación «exclusiva», mientras que en el proceso de selección se exige «la redacción de un plan estratégico de mercados de cara a los cuatro próximos años que dé respuesta a las necesidades y retos del sector en un futuro inmediato, en clave económica, social, técnica, tecnológica y cultural».

Asimismo, en las bases se recalca que el tribunal calificador del proceso estará formado por el presidente y la vicepresidenta de la empresa –Dídac Nadal (JxTGN) y María José López (ERC), respectivamente–, así como el secretario general del Ayuntamiento –Joan Anton Font– y otro funcionario público.

Cabe señalar que, en caso de empate, las bases indican que «éste se podrá desbloquear con perspectiva de género por razones de discriminación positiva». Finalmente, si el nuevo gerente incumple el código ético o los objetivos marcados por el consejo de administración «podrá ser cesado sin indemnización», se indica.

Experiencia y capacidad

Todos los partidos con representación en el consejo de administración ven con buenos ojos las condiciones del concurso. «El profesional que se encargue de la gerencia debe tener la capacidad de potenciar la empresa y, a la vez, trabajar para mantener la finalidad para la que fue creada», indicó ayer María José López (ERC). En la misma línea se expresó Josep Sementé (Comuns), quien pide que el futuro gerente «sea una persona transparente y con capacidad para aportar ideas para lograr una mejor dinámica en todos los mercados».

Por su parte, Sandra Ramos (PSC) considera especialmente relevante «el proyecto que se presente», ya que éste debe «reflejar una visión de los mercados y de los mercadillos como motores económicos» y, asimismo, «prever la venta de los locales pendientes del Mercat Central». El PSC cree que el nuevo gerente «debe tener experiencia en el sector».

Finalmente, Laia Estrada (CUP) resalta que el perfil del nuevo alto cargo debe «adecuarse a lo que se le pide en una empresa pública: que se encargue de todos los mercados y que no esté aquí para hacer de figurante ni para ir a comer a restaurantes caros».

Comentarios
Multimedia Diari