Dieciséis disciplinas de la URV entre las mejores del mundo

16 julio 2019 07:50 | Actualizado a 16 julio 2019 16:33
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La URV ha situado entre las mejores universidades del mundo en 16 de las 54 disciplinas que analiza el Shanghai Ranking’s Global Ranking of Academic Subjects 2019. Respecto a la edición del año pasado, la URV ha incrementado en dos el número de materias que se sitúan entre las 500 primeras y, de éstas, la de Ciencias de los Alimentos se mantiene en el top 100 de este ranking y Química entra a formar parte, también, de estas primeras posiciones.

En total, el ranking analiza más de 4.000 universidades clasificadas en 54 disciplinas agrupadas en cinco áreas de conocimiento: ciencias naturales, ingeniería, ciencias de la vida, ciencias médicas y ciencias sociales. Es el tercer año que se publica el ranking, que ha ampliado el número de disciplinas.

El ámbito más representado es el de la Ingeniería, que ha conseguido posicionar campos como la Biotecnología, las Ciencias de los materiales y la Ingeniería eléctrica y electrónica, entre otros. Farmacia y Ciencias Farmacéuticas, Salud Pública y GestiónTurística son otros de los campos que aparecen en esta lista de alcance mundial.

Los resultados se determinan midiendo la cantidad, la calidad y el impacto de la investigación en cada institución, así como el alcance de la colaboración internacional y el número de personal reconocido con premios. Para ser incluido en este ranking, las universidades necesitan tener un número mínimo de publicaciones durante el periodo 2013-2017 con un umbral diferente dependiendo de la disciplina. Los datos bibliométricos se obtienen de la Web of Science e InCites.

A nivel global, las universidades de los Estados Unidos son las que encabezan más disciplinas en el Top 1 (tienen 35 de 54), seguidas por las de China (11). En cuanto a los centros y universidades mejor posicionados, la Universidad de Harvard y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) son los que encabezan más, 17 y 5, respectivamente.

La Rovira i Virgili se ha ido posicionando en los principales rankings a nivel internacional. Recientemente, el U-Ranking determinó que la universidad tarraconense es la cuarta mejor valorada del Estado.

Comentarios
Multimedia Diari