Diez cuadros de Frida Kahlo transformados en movimiento

La compañía tarraconense de danza La Im.Perfecta presenta un espectáculo inspirado en la compleja vida de la pintora mexicana

25 mayo 2018 08:44 | Actualizado a 25 mayo 2018 08:48
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La vida de la pintora mexicana Frida Kahlo estuvo marcada por el infortunio. De niña contrajo la polio y a los 19 años sufrió un grave accidente al chocar el autobús en el que viajaba contra un tranvía. Se rompió la columna vertebral, la clavícula, dos costillas, la pelvis, el pie derecho y la pierna derecha (por once partes). Se sometió a 32 intervenciones quirúrgicas, pero nunca llegó a recuperarse del todo. Le quedaron secuelas. Ese accidente es el punto de partida del nuevo espectáculo de la compañía tarraconense de danza La Im.Perfecta. Se titula' Liebe Frida, liebe' y se estrenará este viernes (21.00 horas) en el Teatre Tarragona.

«'Liebe Frida, liebe' (Querida Frida, querida) es como su padre, de origen alemán, la llamaba de forma cariñosa», explica Raquel Méndez, directora de La Im.Perfecta. Álvaro Naranjo, José Cuenca y ella son los autores de las coreografías de esta función inspirada en diez cuadros de la artista. «Hemos transformado su obra en danza contemporánea», explican.

Durante una hora y diez minutos, ocho bailarines recorrerán la vida de Kahlo, desde la colisión del autobús hasta su muerte en 1954, pasando por la tortuosa relación de amor con su esposo Diego Rivera o su etapa en Estados Unidos. «Damos vida y movimiento a cada cuadro», señala Méndez. Para ello, se empapó, durante cerca de un año, de la «compleja y difícil» biografía de la pintora. «En el espectáculo hay momentos alegres y otros tristes», añade.

El vestuario de los danzarines está inspirado en México. Incluso llevarán algunas de las prendas que Kahlo pintó en sus lienzos. Eso sí, adaptadas para poder bailar. La escenografía será minimalista, pero estará acompañada por una videoproyección que servirá de hilo conductor. La música también será una parte importante: sonará desde electrónica hasta folklore mexicano interpretado en directo por la cantante tarraconense Cecilia Melena. 

«Más que llenar el teatro, lo que nos importa es que el público que asista se vaya contento y con ganas de volver a ver una representación de danza contemporánea», dice Méndez. Se trata del segundo espectáculo grande La.Im.Perfecta. El primero, Te has olvidado de ser, se estrenó en diciembre de 2016.

Comentarios
Multimedia Diari