Diez detenidos en una operación antidroga en Tarragona, Torredembarra y Creixell

Se realiza conjuntamente entre Mossos d'Esquadra y Policía Local. En los registros se han encontrado drogas y dinero

12 junio 2017 08:09 | Actualizado a 17 junio 2017 17:06
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Los Mossos d’Esquadra, conjuntamente con la Guàrdia Urbana de Tarragona, están llevando en la mañana de hoy lunes una nueva macooperación policial contra el tráfico de drogas en la ciudad de Tarragona y barrios. Dicho dispositivo en esta ocasión se está desarrollando en el barrio tarraconense de La Floresta y en las localidades de Torredembarra y Creixell. Se trata de la segunda fase de la operación llevada a cabo por la Policía Autonómica el pasado 18 de mayo principalmente en el barrio de Sant Salvador pero también en el casco urbano de Tarragona.

Sobre las seis de la mañana, decenas de agentes han irrumpido en al menos seis pisos en busca de sustancias estupefacientes y ya hay, por el momento, diez detenidos, tres de ellos en La Floresta y Sant Salvador (Tarragona). En los registros se han encontrado 3 kilos de hachís y entre 10 y 15 gramos de cocaína en dosis, además de 12.000 euros en efectivo.

El dispositivo está coordinado por el Àrea d’Investigació Criminal (AIC) del Camp de Tarragona de los Mossos d’Esquadra, apoyados por efectivos del Àrea Regional de Recursos Operatius (ARRO), de Seguretat Ciutadana, de la Unitat Canina, además de agentes de la Guàrdia Urbana, etc. En el caso del barrio de La Floresta el dispositivo es discreto, con dos unidades ARRO de los Mossos y dos de la Urbana. La mayoría de los vecinos ni se han percatado de la presencia policial.

La operación de hoy es el fleco de la desarrollada a mediados de mayo, cuando se detuvieron a 27 persones, tres de las cuales ingresaron en prisión –comunicada y sin fianza- por orden del Juzgado de Instrucción número 1 de Tarragona, Joaquín Elías Gadea. De los otros seis que pasaron a disposición judicial –el resto fueron puestos en libertad tras declarar en la comisaría, pendientes de ser citados por el juez-, a tres se les retiró el pasaporte, tienen prohibido salir del territorio español y tienen que comparecer cada semana en el Juzgado. Y a los otros tres tienen que acudir al Juzgado cada quince días.

El magistrado, además, prorrogó un mes más el secreto de las actuaciones, lo que ya daba a entender que la investigación no había terminado. La causa está abierta por los delitos contra la salud pública, receptación, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal.

La investigación de este caso se inició a finales del año pasado. Durante este tiempo, los agentes han estado siguiendo los movimientos de los sospechosos para determinar su grado de implicación en la trama. Algunos de los detenidos serían meros cooperadores ya que se dedicarían a las labores de vigilancia para que las personas que les pagaban pudieran realizar sus actividades ilícitas con supuesta tranquilidad.

Finalmente, en la madrugada del 18 de mayo se realizó una entrada simultánea en siete pisos –siete de Sant Salvador y dos más en el casco urbano de Tarragona– para desmantelar varios puntos de venta de cocaína al menudeo. Después se localizaron dos plantaciones de marihuana y una tercera tenía todo el material para albergar también plantas de dicha droga.

Comentarios
Multimedia Diari