Dimite el presidente del comité local del PDeCAT en Tarragona

Malestar en el partido a raíz de las elecciones en el Consell Esportiu del Tarragonès

26 noviembre 2019 22:30 | Actualizado a 09 enero 2021 19:03
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El presidente del Comité Local del PDeCAT en Tarragona, Quim Amorós, ha presentado su dimisión como máximo responsable del partido en la ciudad. El exconcejal del Ayuntamiento entre 1987 y 1995 ocupaba el cargo desde hacía un año, cuando relevó al hasta entonces presidente, Albert Puñet. Pese a que no han trascendido los motivos sobre su dimisión, las fuentes consultadas justifican la decisión de Amorós –que ayer no quiso realizar ningún tipo de declaración pública– en el distanciamiento que a lo largo de las últimas semanas había mantenido con otros dirigentes de la formación soberanista. El ya expresidente sí que confirmó a este periódico, sin embargo, que seguirá como militante y conseller nacional.

El secretario general del PDeCAT, Ferran Bel, aseguró ayer tener conocimiento de la decisión del hasta ahora presidente local, si bien reconoció «no tener constancia oficial y por escrito» de la dimisión. Asimismo, el alto cargo del partido relativizó la situación, al anunciar que «ya teníamos prevista la renovación de los cargos locales en toda Catalunya a lo largo del próximo mes de enero», ya que es entonces cuando acaban los mandatos iniciados en el año 2016.

Por su parte, la presidenta comarcal, Anna Magrinyà, tampoco tenía constancia, pero remarcó que «se trata de una decisión personal que, como no puede ser de otra forma, respetamos».

Investigación interna

Pese a ello, es un secreto a voces que el reciente proceso electoral para escoger a la presidencia del Consell Esportiu del Tarragonès ha generado un profundo malestar en el PDeCAT de Tarragona, después de que la edil de Units per Sardà Estefania Serrano se impusiera el pasado jueves a la concejal de Junts per Tarragona Cristina Guzmán.

Varios integrantes de la formación soberanista, como el portavoz en Tarragona Dídac Nadal o Josep Vives, presentaron recursos ante el Consell Català de l’Esport para paralizar el proceso. Por ello, en teoría la recomendación del partido de cara a la reunión para votar a Serrano o Guzmán del pasado jueves era que sus representantes no acudieran a la convocatoria, ya que entendían que primero debían resolverse las alegaciones presentadas.

Pese a ello, integrantes que teóricamente apoyaban a Cristina Guzmán como el edil de Perafort Xavier Prim sí que tomaron parte de la votación, en una decisión que está siendo investigada por la formación, según reconoce Ferran Bel. Ayer, en los medios de comunicación, Prim aseguró que su votó «no decantó la balanza» en favor de Serrano, si bien desde el PDeCAT se lamenta que su presencia en la reunión «sirvió para que ésta tuviera el quorum suficiente».

Comentarios
Multimedia Diari