Dimite la coordinadora de En Comú Podem Tarragona

La asamblea del lunes tratará la renuncia de Patricia Olivé, votará el veto a Junts e iniciará el proceso para elegir a la ejecutiva local

11 mayo 2021 18:00 | Actualizado a 12 mayo 2021 05:22
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La esperada asamblea de los Comuns será más densa de lo esperado y no tratará únicamente el más que previsible veto al pacto con Junts per Tarragona. Según el orden del día al que ha tenido acceso el Diari, el encuentro de la militancia, que aún no tiene una sede definida, tratará la renuncia al cargo de la coordinadora de En Comú Podem, Patricia Olivé. Recientemente, la que fuera número ‘5’ de la candidatura en las Elecciones Municipales de 2019 ya hizo saber a la Coordinadora su voluntad por dejar dicha responsabilidad, y la asamblea de dentro de cinco días dará cuenta de su renuncia.

Olivé, que recientemente fue la número ‘10’ de la lista de las Autonómicas del pasado 14 de febrero, considera que «es el momento» de dejar el cargo que, desde julio de 2019, ejerce como de enlace entre los dos partidos que integran la coalición –Comuns y Podem–, y en el que también forman parte los componentes del grupo municipal del Ayuntamiento de Tarragona, así como los representantes de las empresas municipales. «Quería dejarlo hace días, ya que esperaba que la asamblea se convocara antes», indicó ayer Olivé, quien solo deja el cargo pero no la militancia.

La marcha de Olivé coincidirá con el inicio del proceso para «informar y aprobar el reglamento y el calendario del proceso de elección de la ejecutiva de En Comú en Tarragona». Se da el caso de que, a diferencia de Podem, la formación progresista aún no cuenta con una dirección local, sino que aún tiene en vigor al Grup Motor que creó el partido, y que es el que ha convocado la reunión del lunes. Fuentes de los Comuns apuestan por materializar una lista «de consenso».

Punto de inflexión del mandato

Asimismo, en la convocatoria que esta semana se ha hecho llegar a los asociados se indica que «hace tiempo que aparecen noticias en relación a la ampliación del gobierno con Junts per Tarragona. Consideramos que los inscritos de nuestro espacio debéis disponer de información de primera mano, ya que sois quienes tenéis la última palabra», a la vez que se remarca que «pese a las dificultades, este es el mejor momento» para realizar el encuentro.

La reunión también servirá para que los concejales Carla Aguilar y Hermán Pinedo hagan un «balance del trabajo del grupo municipal en el ecuador del mandato», mientras que, posteriormente, habrá dos puntos en el orden del día relativos al posible veto a los postconvergentes. El primero será el «estado de la cuestión» sobre el «proceso de ampliación del gobierno municipal con Junts», a lo que le seguirá la «propuesta de acuerdo en relación a la ampliación de gobierno con Junts».

El lunes se decide, pues, si hay un punto de inflexión y un cambio de rumbo del mandato. Las fuentes consultadas ven «muy poco probable» que la votación se decante por avalar un posible pacto con los de Dídac Nadal, por lo que todo parece indicar que se apostará por vetar cualquier acuerdo con Junts. A partir de aquí, todo dependerá del grado de entendimiento que ERC firme con Nadal y CUP para ver si el segundo tramo del mandato se inicia, o no, con cambios en el cartapacio de la Plaça de la Font.

Comentarios
Multimedia Diari