Disputa por el Museu Arqueològic de Catalunya

El alcalde Pau Ricomà pide una reunión con al consellera de Cultura, Mariàngela Villalonga, para remarcarle que su ubicación debe ser Tarragona 

04 julio 2019 11:16 | Actualizado a 04 julio 2019 14:30
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El futuro Museu Nacional Arqueològic de Catalunya abre una "disputa" institucional entre la Generalitat de Catalunya y el Ayuntamiento de Tarragona. El motivo es que la administración catalana ha recuperado un viejo proyecto para ubicar el nuevo equipamiento en la zona de Montjuïc, mientras que Tarragona reivindica que este debe instalarse en la ciudad.

La polémica ha surgido a raíz de la comparecencia de la consellera de Cultura de la Generalitat, Mariàngela Vilallonga. Coincidiendo con sus primeros cien días, anunció que estudia la creación de un Museu Nacional d'Història i Arqueologia de Catalunya con la realización de un "gran proyecto"

Lo expuso en la Comisión de Cultura en el Parlament. Dijo que trabaja en un nuevo Museu Nacional d'Història i Arqueologia de Catalunya, y que, a su juicio, "tienen que pasar a ser el gran museo de Catalunya" en este ámbito.

Detalló que este gran proyecto tiene que situarse en la proyectada Explanada de los Museos.

Sorpresa en Tarragona

El alcalde de Tarragona, Pau Ricomà, respondía esta mañana de jueves al anuncio realizado ayer por parte de la consellera de Cultura de la Generalitat, Mariàngela Villalonga, cuando manifestó que estudia la creación de un gran proyecto, el Museu Nacional d'Història i Arqueologia de Catalunya a ubicar en Barcelona (y no en Tarragona cuando esta era la idea para reformular la zona de la Tabacalera y la Necrópolis Paleocristiana). 

Ricoma ha afirmado que “no entendemos de ninguna forma que el Museu Nacional d'Història i Arqueologia de Catalunya no esté a Tarragona”. Así, ha señalado que “el conjunto arqueológico de Tarragona está declarado Patrimonio Mundial. Tanto las instituciones, desde el Ayuntamiento hasta la URV o el Institut Català d'Arqueología Clàssica, como el tejido social, económico y cultural, trabajamos en la recuperación, conservación, investigación y difusión del patrimonio romano que está reconocido internacionalmente. No aceptaremos que el Museo no se ubique a Tarragona”. 

El alcalde ha anunciado que ha pedido una reunión con la consellera para tratar este tema.

Comentarios
Multimedia Diari