Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Tarragona Política

Doce candidaturas se presentan a las municipales de Tarragona del 26 de mayo

Se trata del número más bajo desde los comicios de 2003

Octavi Saumell

Whatsapp
Actualmente, el Saló de Plens cuenta con ocho grupos municipales. Foto: Pere Ferré

Actualmente, el Saló de Plens cuenta con ocho grupos municipales. Foto: Pere Ferré

Los ciudadanos de Tarragona podrán escoger entre 12 candidaturas de cara a las elecciones municipales que se celebrarán el próximo 26 de mayo. Así lo publica hoy el Butlletí Oficial de la Província de Tarragona (BOPT), cuando faltan escasamente 32 días para la esperada cita con las urnas. 

Las doce listas son el número más bajo desde los comicios de 2003, ya que en las municipales de 2015 se presentaron 13 candidaturas; en 2011 había 15; y, en 2007, 14. Desde la recuperación de los ayuntamientos democráticos, estos han sido el número de candidaturas que se han presentado en cada convocatoria para las municipales: 

2019: 12 candidaturas

2015: 13 candidaturas

2011: 15 candidaturas

2007: 14 candidaturas

2003: 7 candidaturas

1999: 8 candidaturas

1995: 6 candidaturas

1991: 9 candidaturas

1987: 9 candidaturas

1983: 8 candidaturas

1979: 10 candidaturas

Actualmente, el Saló de Plens cuenta con ocho grupos municipales (PSC, ERC, PP, Ciudadanos, PDeCAT, CUP, ICV y Units per Avançar), más dos concejales considerados como no adscritos (Beatriz Pérez y Pedro Sánchez).

Las listas que se presentan para los próximos comicios municipales son las siguientes: 

- Assemblea per Tarragona

- PSC

- CUP

- ERC

- Junts per Tarragona

- Ciudadanos

- En Comú Podem

- PACMA

- VOX

- PP

- ARA

- Centrats per Tarragona

Respecto a los comicios de 2015, cabe destacar que repiten ochos listas: PSC, Ciudadanos, PP, ERC, CUP, VOX, PACMA y ARA. Asimismo, se da el caso de que es la primera ocasión en la que no se presenta la ya disuelta Convergència i Unió, una formación que contó con la alcaldía entre 1989 y 2007. Este año los neoconvergentes se presentan mediante las siglas de Junts per Tarragona, liderados por Dídac Nadal, si bien otra facción irá con Centrats per Tarragona, en la que se encuentra los partidos Lliures y Convergents, que nacieron de la escisión de la antigua CiU. 

En esta ocasión tampoco habrá en liza ninguna lista de ICV. Su actual portavoz en la Plaça de la Font, Arga Sentís, no repetirá. Los Comuns se presentan en la ciudad bajo las siglas de En Comú Podem, una coalición que engloba Tarragona en Comú y Podem, cuya alcaldable es Carla Aguilar Cunill. 

Finalmente, este miércoles se ha conocido que la exmilitante del Partido Popular Isabel Lázaro será la alcaldable de VOX. 

Temas

Comentarios

Lea También